Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ofrece durante la XVIII Semana de la Ciencia visitas a sus instalaciones y laboratorios, así como diversos talleres de diferentes temáticas: energía solar, medio ambiente,  agroingeniería, alimentación y huerto ecológico.

• Acercarse a las plantas con tacto, buen gusto y fino olfato
    Taller de aromas, texturas y sabor con 50 especies vegetales en el Aula Verde Invernadero. Test de memoria olfativa. El taller está adaptado a personas con deficiencia visual (indicarlo en la reserva).
    Aula Verde Invernadero-Campos de Experimentación Agronómica
    Miércoles 7 y jueves 8 de noviembre, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30

• Automatización de motores eléctricos
    En la actividad se describen las tecnologías para automatizar motores eléctricos e instalaciones agroindustriales, y se realiza un montaje.
    Martes 6, miércoles 7, jueves 8, lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de 10:00 a 11:00

• Banco de Germoplasma Vegetal. ¿Qué es?¿Para qué sirve?
    Taller orientado a conocer cómo se conservan las semillas a largo plazo y su importancia como fuente de genes para los mejoradores de plantas. La actividad se completa con la visita al Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM, y a una colección de frutos y semillas procedentes de todo el mundo.
    Banco de Germoplasma Vegetal "César Gómez Campo".
    Miércoles 7 y 14 de noviembre y jueves 8 y 15 de noviembre de 10 a 11:30 y de 12 a 13:30

• Cata sensorial de aromas del vino
    Taller para aprender a identificar de forma precisa aromas concretos presentes en el vino y los principales defectos olfativos del vino.
    Martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 11:30 a 12:30. Martes 13 y miércoles 14 de noviembre de 11:30 a 13:30

• Diseño de la iluminación en parques y jardines
    Taller en el que, a través de un programa informático, se diseña la iluminación de una instalación exterior propia de la Ingeniería Agroforestal.
    Lunes 5 de noviembre de 10 a 11:00

• El taller del bombón
    Taller eminentemente práctico donde se explicará brevemente la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la elaboración de bombones.
    Lunes 5, miércoles 7, lunes 12, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 10:30 a 12:30

• Hacia la construcción del futuro: Taller de diseño de tecnologías innovadoras
    Taller 'Design Thinking' sobre aplicación de conceptos de la tecnología robótica a la inspección y diagnóstico de fachadas de edificios.
    Martes 13 de noviembre de 10:00 a 14:00

• Jardín Botánico Mediterráneo de la ETSIAAB
    Recorrido geobotánico por algunas de las principales formaciones vegetales madrileñas.
    Lunes 5 y 12 y jueves 8 y 15 de noviembre de 10:30 a 12:00

• Luz y energía. El futuro es renovable
    Taller de energía solar con demostración práctica empleando paneles fotovoltaicos miniatura. Incluye visita a planta real.
    Miércoles 7 y 14 y viernes 16 de noviembre de 12:00 a 13:00.

• Plantas prohibidas: miramos con lupa las plantas exóticas invasoras
    Taller en el que podrás descubrir 5 especies acuáticas invasoras analizadas bajo el estereomicroscopio.
    Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30

• ¿Qué comemos hoy? Del tomate al pimiento y tiro porque me alimento
    Descubre jugando los nutrientes que componen los alimentos y su función en nuestro organismo.
    Martes 6 de noviembre de 10:00 a 12:00

• ¿Qué comemos hoy?- La mejor forma de adelgazar es no engordar. ¿Por qué es tan dificil perder peso?
    Descubre los nutrientes que componen los alimentos y su función en nuestro organismo.
    Martes 6 de noviembre de 12:30 a 13:30

• Transformando la leche en un sólido. ¿Por qué cuaja la leche al hacer queso o yogur?
    En este taller se pretende comprender las propiedades químicas de la leche y entender de dónde vienen los diferentes productos lácteos.
    Martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30

• ¿Un automóvil consume más combustible por llevar las luces encendidas?
    Mediante maqueta de alternador de automoción, se pondrá de manifiesto la ley de Faraday-Lenz y algunas de sus principales consecuencias prácticas
    Lunes 5 de 12:00 a 13:30

• Visita al Huerto Ecológico
    Visita al Huerto Ecológico y Explicación de las técnicas ecológicas de producción.
    Lunes 5, martes 6, miércoles 7, jueves 8 y martes 13 y miércoles 14 de noviembre de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas de 9:00 a 15:00 horas, por teléfono o correo electrónico. Dirigirse a:

Paloma Martínez Fernández
secretaria.ae.etsiaab@upm.es