SC2017 - Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XVII Semana de la Ciencia:

• Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Charla sobre las principales líneas y actividades de investigación del Laboratorio, seguida de una visita a los laboratorios de microscopía óptica y electrónica. Los investigadores participantes en esta actividad son Andrea Santuy, Guillermo Aparicio, Marta Turégano y Marta Domínguez.

El Instituto Cajal del CSIC colabora en esta actividad.

La visita se realizará el miércoles 15 de noviembre a las 11:30 y el viernes 17 de noviembre a las 11:30 y también a las 17:30

• Conoce el laboratorio de magnetoencefalografía del CTB- UPM

Se realizará un registro de la actividad magnética cerebral de un voluntario y se explicará brevemente el funcionamiento y usos del aparato. Para ello contaremos con varios investigadores: Noelia Serrano, David López, Federico Ramírez e Isabel Suárez.

La Universidad Complutense de Madrid colabora en esta actividad.

Las fechas de realización de esta actividad son el martes 7 y el viernes 17 de noviembre a las 11:15

• El microscopio de fuerza atómica: una poderosa herramienta para la biología

El investigador Rafael Daza nos hablará sobre cómo la irrupción del microscopio de fuerza atómica en el ámbito de la tecnología biomédica permite analizar estructuras de gran interés biológico.

Entidad colaboradora en la actividad: ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Esta charla se impartirá el martes 7 y el viernes 17 de noviembre a las 11:15

• Conoce tu voz: descubre tu mente

Los investigadores Pedro Gómez Vilda y Andrés Gómez Rodellar nos hablarán sobre la voz y el habla y cómo, al ser estas resultado de la actividad cerebral, una sencilla toma de voz puede medir estados mentales y la congruencia de lo que decimos.

La charla está orientada a logopedas, psicólogos, sociólogos, cantantes y público en general. La ETSI Informáticos de la UPM colabora en esta actividad.

Esta charla se realizará el martes 7 de noviembre a las 11:15

• Redes Complejas y Epidemias: ¿por qué Brad Pitt está siempre enfermo?

En esta charla el investigador Javier Martín Buldú explicará cómo la Ciencia de las Redes nos permite explicar los procesos de propagación de enfermedades.

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en esta actividad.

Podremos asistir a esta charla el martes 7 de noviembre a las 10:00

• Ruido del cerebro y detector de mentiras

El investigador Alexander Pisarchik hablará sobre un complejo asunto: el ruido que tenemos en el cerebro es imprescindible para el pensamiento pero, nos hace dudar de tomar decisiones en casos ambiguos.

Esta charla se realizará el martes 7 de noviembre a las 11:15

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas, de 9:00 a 14:00, contactando con:

Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Resto de actividades

Montserrat Fernández
cajal.laboratory@ctb.upm.es
Cristina Heath
cristina.heath@ctb.upm.es

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)
Campus de Montegancedo
CTRA. M40, KM 38