Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ofrece varias charlas y talleres durante la XX Semana de la Ciencia.

• Evolución de la iluminación y su impacto sobre el medio ambiente

En esta actividad online, los investigadores Alicia Perdigones Bordería, Fernando Ruiz Mazarrón, Carlos Porras Prieto y José Álvarez Sánchez nos describirán las diferentes tecnologías empleadas en iluminación a lo largo del tiempo, dando especial importancia a aquellas que permiten reducir el impacto ambiental.

Miércoles 4 de noviembre de 10:00 a 11:00

• La mejor forma de adelgazar es no engordar. ¿Por qué es tan difícil perder peso?

Las investigadoras Eva Miedes Vicente y María Antúnez Lamas nos descubrirán los procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos que regulan el peso corporal.

La actividad se realizará online través de Zoom.

Jueves 5 de noviembre de 11:00 a 13:00

•  Los bancos de semillas también colaboran en la sanidad vegetal

El cambio climático está creando nuevos retos para la sanidad vegetal, ¿qué pueden aportar los bancos de semillas? Expertos de la ETSIAAB plantearán  los retos asociados al cambio climático tanto para las especies vegetales silvestres como para las cultivadas. Retos y soluciones en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la FAO.

Sesión online con la participación y visión de los profesores e investigadores Santiago Moreno (Gestor de Banco de Semillas), Israel Pagán (Patología), Elena Torres (Ecogeografía) y Laura Pascual (Biotecnología).

Jueves 5 de noviembre 17:30 a19:00

• Del cacao al bombón

En este taller online se explicará la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la explicación de cómo se elabora éste y elaboración de bombones.

Sesión online impartida por Carlos Gilarranz a través de Zoom.

Martes 10 de noviembre de 11:30 a 12:30

• El arte (y la ciencia) de cruzar plantas

En este taller online, los investigadores José Francisco Vázquez y Elena Benavente nos demostrarán la importancia de realizar cruzamientos para el avance de la Genética y para el desarrollo de nuevas variedades vegetales. También nos mostrarán el procedimiento en los principales cultivos.

Martes 10 de noviembre de 16:00 a 18:00

• Sustratos de cultivo sostenibles para la agricultura urbana

En este taller se planteará conocer materiales compostables o reciclados como soporte para el cultivo de plantas (hortícolas y ornamentales) y vincular la vida rural y urbana a través de la Agricultura Urbana.

Será realizado por los investigadores Alberto Masaguer Rodríguez y Marta Benito Capa en formato online (a través de Zoom) y también en formato presencial, si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Miércoles 11 de noviembre de 11:30 a 13:00

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas de 9:00 a 14:00 horas. Dirigirse a:

Relaciones institucionales ETSIAAB

relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es