Escuela Técnica Superior de Edificación

La Escuela Técnica Superior de Edificación ofrece durante la XVIII Semana de la Ciencia visitas guiadas al Laboratorio de materiales de construcción y al Aula-taller de instalaciones y un taller de electrotecnia.

• Visita guiada al Aula Museo de Construcción
Investigador responsable: David Caballol

Este espacio ofrece a los visitantes un recorrido por el Aula Museo de Construcción.
Se recorren las instalaciones, explicando la organización general del Aula y algunas de las numerosas unidades de obras que existen en el recinto.
La participación es activa lo cual facilita que se den explicaciones detalladas sobre los elementos constructivos, tales como  fachadas aisladas por el exterior o las soluciones tradicionales.

• Caminando hacia una ciudad Inclusiva para Todos.
Investigadora responsable: Nieves Navarro Cano

El objetivo de la actividad es concienciar y conocer las características que requiere una ciudad inclusiva, en la que se integre la Accesibilidad Universal-AU y el Diseño para Todos, en las que interviene como factor esencial para el logro de buenos resultados, la edificación y los entornos urbanos accesibles.
Mediante un proceso de simulación, en el que se integra un itinerario accesible, se comprobará las dificultades que deben asumir las personas con discapacidad, en su vida cotidiana, para el desarrollo de actividades de uso común en la sociedad, como consecuencia de la  falta de adaptación de los edificios, entornos urbanos y entorno construido.
Se complementará con la visualización de videos, que muestren la diversidad de las personas, las capacidades distintas de las personas con discapacidad y las claves para conseguir una sociedad inclusiva para Todos.

• Visita guiada al Aula Taller de Instalaciones.
Investigadora responsable: Isabel Bach Buendía

Este espacio ofrece a los visitantes una explicación general de las tareas de docencia e investigación que se desarrollan en el taller haciendo una demostración a través de la puesta en marcha de los diferentes equipos y simuladores de las instalaciones en el sector de la edificación:

• Sistemas de climatización.
  • Protección contra incendios.
  • Fontanería y saneamiento.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Sistemas Domóticos.

• Visita guiada al laboratorio de Materiales de Construcción.
Investigador responsable: Mariano González Cortina

La visita guiada consiste en la explicación detallada de las distintas máquinas que se utilizan en ensayos de laboratorio, en función del tipo de material a ensayar. Como ejemplo se suele ensayar con una probeta de acero a tracción para que se pueda comprobar los distintos parámetros que se obtienen en los
ensayos al objeto de poder caracterizar un material, así como la rotura de una probeta de hormigón a compresión. También se realiza un ensayo de probetas de mortero, tanto a flexión como a compresión.
Asímismo, se comentan los diferentes trabajos de investigación que se están realizando en estos momentos en el laboratorio.

• Participación en Taller de Electrotecnia y Aislamiento térmico.
Investigadores responsables: Emilia Blasco Laffón, José María Fernández Valdés y Alfonso García García

En el taller de Electrotecnia se mostrará a los participantes los sensores de tipo inductivo, para detectar desplazamientos y vibraciones en elementos estructurales, viendo su funcionamiento de variación de frecuencia en el osciloscopio, al producirse las correspondientes vibraciones; para esto se usan perfiles específicos, que con una carga muy pequeña, sufren movimientos detectables por el sensor. También se hará  una presentación de otros tipos de sensores y actuadores empleados en edificación.
El taller de Aislamiento térmico propone la determinación de conductividades y resistencias térmicas de muros simples y compuestos.Este taller resulta de gran interés, tanto por los resultados obtenidos, como por las propiedades aislantes de los materiales utilizados en construcción y que forman parte de todos los edificios en los que residimos.

Es necesario realizar reserva previa para asistir a las actividades. Las fechas de realización serán el miércoles 7 de noviembre de 10:00 a 13:00 y el jueves 8 de 10:00 a 12:00.

Información y reserva, de 9:00 a 14:00, contactando con:

Mª del Mar Villafranca
mariadelmar.villafranca@upm.es