_Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La ETSI Caminos, Canales y Puertos ofrece varias actividades en la XIX edición de la Semana de la Ciencia:

• Visita al museo Torres-Quevedo

Podremos conocer los principales inventos realizados por el ingeniero Leonardo Torres-Quevedo (1852-1936) que se encuentran conservados en el museo (la máquina de ecuaciones, el telekino, el autómata ajedrecista, etc.)

Las fechas en las que se realizarán estas visitas son: el martes 5 y el lunes 11 de noviembre a las 11:30 horas; el miércoles 6 de noviembre a las 16:00 horas y el jueves 14 de noviembre a las 19:00 horas.

Para asistir a esta actividad es necesario realizar reserva, de 9:00 a 14:00 si se hace por teléfono, o enviando un correo electrónico en la dirección que aparece más abajo.

• Visita al museo de Geología

Se realizará una visita guiada a las colecciones de rocas, minerales y fósiles del museo.

Las fechas en las que se realizarán estas visitas son: los martes 5 y 12 de noviembre y los jueves 7 y 14 de noviembre de 10:00 a 12:00.

Para asistir es necesario reservar previamente por correo electrónico indicando el nombre, DNI y el día y hora elegidos según el horario establecido.

• Exposición SAAVEDRA Y LA VIA ROMANA DE UXAMA A AUGUSTOBRIGA

Historia del Estudio de las Vías Romanas en España. Tema central la Via Uxama-Augustrobriga y la figura de Saavedra. Objetos arqueológicos de la Coleccción Saavedra de la Real Academia de la Historia.

La exposición se puede visitar sin reservar previamente desde el lunes 4 hasta el viernes 15 de 9:30 a 18:00. A petición, se podrán realizar visitas guiadas.

• Visita al Aula-taller de las matemáticas Pi-ensa

Se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar la lógica, los juegos y los retos matemáticos.

También, a cargo de la profesora e investigadora Mariló López González, se impartirá la conferencia ¿Para qué sirven las matemáticas? en la que se expondrá la necesidad de saber matemáticas hoy en día (para público general mayor de 13 años).

La visita y actividades se realizarán sin necesidad de reserva el sábado 16 de noviembre de 11:00 a 14:00. La conferencia se impartirá ese mismo día de 12:00 a 13:00 y para asistir a la misma sí es necesario reservar previamente por teléfono (de 9:00 a 14:00) o por correo electrónico a la dirección indicada más abajo.

Más información sobre el Aula-taller de las matemáticas Pi-ensa aquí.

• Día Mundial de los Materiales: Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

El Día Mundial de los Materiales homenajea a la Tabla Periódica de los Elementos y muestra el cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidad a través de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, a través de varias amenas conferencias, impartidas por prestigiosos científicos, expertos en divulgación: Paloma Fernández (UCM, Presidenta de la FEMS) y Bernardo Herradón Garcia, IQOG (CSIC).

También está disponible, bajo demanda, una visita a varios laboratorios de la Escuela.

Información y reservas:

Museo Torres-Quevedo
Museo de Geología Aplicada Exposición SAAVEDRA Y LA VIA ROMANA DE UXAMA A AUGUSTOBRIGA

Manuel Romana / Consuelo Durán
museotorresquevedo.caminos@upm.es

Ignacio Menéndez Pidal - ignacio.menendezpidal@upm.es

José Ignacio Escavy - ji.escavy@upm.es
Ignacio Menéndez Pidal - ignacio.menendezpidal@upm.es

Jesús Alonso Trigueros - chuls.alonso@upm.es

Conferencia ¿Para qué sirven las Matemáticas?
Día Mundial de los Materiales
María Luisa Carbonell
marialuisa.carbonell@upm.es
José Ygnacio Pastor Caño - jy.pastor@upm.es