Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XX Semana de la Ciencia:

Martes 3 de noviembre:

• ¿Cómo podemos estudiar y combatir las enfermedades con el ordenador?

En esta actividad, que será realizada por un equipo de investigadores formado por Alejandro Rodríguez González, Ernestina Menasalvas Ruiz y Lucía Prieto Santamaría se pretende abordar el estudio de las enfermedades desde un enfoque computacional. Se incluirán dos casos de uso: COVID19 y DISNET.

Martes 3 de noviembre de 11:00 a 13:00

Entidades colaboradoras: Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades (RTI2018-094576-A-I00) y Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid (IND2019/TIC-17159)

Miércoles 4 de noviembre:

(Las actividades de este día forman parte del Proyecto NEUROCENTRO de la Comunidad de Madrid y de los Fondos Estructurales de la Unión Europea).

• Tratamiento Integrado de los Desórdenes Neurológicos en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)

El investigador Francisco Javier Rojo nos hablará de las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en el CTB como centro Tecnológico para el estudio y tratamiento de los desórdenes neurológicos.

Miércoles 4 de noviembre de 10:00 a 11:00

• Retinas biohíbridas a base de fibroina de seda

El investigador Fivos Panetsos nos explicará cómo con el uso de la biotecnología de la fibroína de la seda, se promueve la supervivencia de las neuronas de la retina tras un daño en el nervio óptico.

En esta actividad colabora la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 4 de noviembre de 11:15 a 12:15

• Deterioro cognitivo en el envejecimiento: causas y prevención

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, como la capacidad de memorizar y realizar actividades de la vida diaria. El investigador Fernando Maestú Unturbe nos hablará de la demencia más común: la enfermedad de Alzheimer.

En esta actividad colabora la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 4 de noviembre de 12:15 a 13:15

• Uso inteligente de los datos como herramienta del cambio

El investigador Ángel del Rey Mejías hablará del Big Data, el poder de convertir los datos generados en información útil en el campo de la medicina y la organización sanitaria.

En esta actividad colabora el Hospital Clínico San Carlos.

Miércoles 4 de noviembre de 13:15 a 14:15

Jueves 5 de noviembre:

• Lo que la voz dice de nuestra salud: Tecnología del habla en tiempos de pandemia (*)
    CANCELADA

El habla trasporta información sobre el estado de salud de la persona a nivel fisiológico, neurológico y psicológico. La tecnología permite su toma y uso diagnóstico a distancia. El investigador Pedro Gómez Vilda nos descubrirá cómo.

En esta actividad colabora la Universidad Rey Juan Carlos, y se realizará los jueves 5 y 12 de noviembre de 10:30 a 12:30

Es necesario reservar previamente contactando con Cristina Heath (ver más abajo datos de contacto).

• ¿Cómo estudiamos la memoria? Un viaje en el tiempo de técnicas de investigación en Neurociencia

Las investigadoras Alba Peris y Darya Frank nos ilustrarán sobre diferentes técnicas en Neurociencia con humanos en el estudio de la memoria. Estudios de lesiones, de comportamiento, MRI, electroencefalografía, estimulación intracraneal y optogenética.

Jueves 5 de noviembre de 12:00 a 12:30

• ¿Te estás haciendo joven con la edad?

La investigadora Marta Garo hará un presentación de las características cerebrales y del estilo de vida de una población de personas de 80 años con una memoria episódica 30 años más joven, también conocidas como superagers

Jueves 5 de noviembre de 15:00 a 15:30

• Lo que nunca se te olvida: bases neurocientíficas de la memoria emocional

La investigadora Manuela Costa nos presentará resultados comportamentales sobre memoria emocional y áreas cerebrales implicadas en la memoria emocional.Cómo etudiar el efecto de las emociones en la memoria: MRI y electrofisiología

Jueves 5 de noviembre de 17:00 a 17:30

Viernes 6, martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre:

• Brain Quizz: mitos sobre el cerebro

¿Cuánto sabes sobre el cerebro?¿Te gustaría desmentir mitos, probar tus conocimientos y los de tus compañer@s de clase, y aprender más sobre este órgano alucinante? ¡Únete a nuestro concurso virtual!

El equipo de investigadores compuesto por Lucía Vaquero Zamora, Jaisalmer de Frutos, Alejandra García Colomo, Brenda Nadia Chino Vilca, Alejandro Santos,  Alberto del Cerro, Alberto Nebreda, Martín Carrasco es el encargado de llevar a cabo este interesante concurso.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid colaboran en esta actividad.

La actividad se realizará de 10;30 a 12:30 los días indicados.

Para asistir a cualquiera de estas actividades, que se celebrarán online, es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas contactando con:

Actividades del miércoles 4:
Actividades del jueves 5,
excepto una actividad (*):

Resto de actividades
(*)

Mayte Sánchez Muñoz
mayte.sanchez@ctb.upm.es
Marta Casales
marta.casales@ctb.upm.es
Cristina Heath
cristina.heath@ctb.upm.es