SC2016 - Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XVI Semana de la Ciencia:

• Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Charla sobre las principales líneas y actividades de investigación del Laboratorio, seguida de una visita a los laboratorios de microscopía óptica y electrónica. El Instituto Cajal del CSIC colabora en esta actividad.

La visita se realizará los viernes 11 y 18 de noviembre a las 12:30, y el viernes 18 también a las 17:30

• Charlas en torno a la memoria humana y las emociones, que contarán con la participación de Stephan Moratti, Mar Yebra, Ana Galarza, y Javier de Echegaray.

Entidades colaboradoras en la actividad: Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico San Carlos, Hospital de parapléjicos de Toledo y Hospital Ruber Internacional.

Las charlas se realizarán el viernes 11 de noviembre a las 10:00

• Conoce el laboratorio de magnetoencefalografía del CTB- UPM

Se realizará un registro de la actividad magnética cerebral de un voluntario y se explicará brevemente el funcionamiento y usos del aparato. Para ello contaremos con varios investigadores: Noelia Serrano, Su Miao Ye Chen, Ángeles Correas, Pablo Cuesta y David López.

Entidad colaboradora de la actividad: Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad se realizará  los viernes 11 y 18 de noviembre a las 11:15

• El microscopio de fuerza atómica: una poderosa herramienta para la biología

Los investigadores Rafael Daza y Rodrigo Madurga nos hablarán sobre cómo la irrupción del microscopio de fuerza atómica en el ámbito de la tecnología biomédica permite analizar estructuras de gran interés biológico.

Entidad colaboradora en la actividad: ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Esta charla se impartirá los viernes 11 y 18 de noviembre a las 11:15

• Conoce tu voz: descubre tu mente

El investigador Pedro Gómez Vilda nos hablará sobre la voz y el habla y cómo, al ser estas resultado de la actividad cerebral, una sencilla toma de voz puede medir estados mentales y la congruencia de lo que decimos.

La charla está orientada a logopedas, psicólogos, sociólogos, cantantes y público en general; y la ETSI Informáticos de la UPM colabora en esta actividad.

Esta charla se realizará los viernes 11 y 18 de noviembre de 10:00 a 12:00

• El cerebro y Facebook son primos hermanos

La relación entre Facebook y el cerebro será el tema de un taller que llevará a cabo el investigador Javier Martín Buldú.

Entidad colaboradora en la actividad: Universidad Rey Juan Carlos.

La actividad se realizará el viernes 18 de noviembre a las 10:00

• Cómo crear neuronas artificiales

Visita al laboratorio de Biología Computacional de Sistemas donde los investigadores Alexander Pisarchik y Alberto García nos enseñarán cómo montar neuronas electrónicas y su funcionamiento.

La visita se realizará los viernes 11 y 18 de noviembre a las 11:15

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario realizar reserva previa.

Información y reservas, de 9:00 a 14:00, contactando con:

Visita al Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales

Montserrat Fernández

cajal.laboratory@ctb.upm.es

Resto de actividades

Cristina Heath

cristina.heath@ctb.upm.es

Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM)
Campus de Montegancedo
CTRA. M40, KM 38