Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural ofrece distintas actividades durante la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación.

• Taller de Sostenibilidad - LISTA DE ESPERA ABIERTA

De la mano de los investigadores Agustín Rubio, Miguel Esteban y Fernando Blasco aprenderemos a calcular la huella de carbono y hacer construcción de cúpulas con madera.

El taller se realizará el lunes 7 de noviembre de 10:30 a 12:30 con un aforo de 60 personas.

El grupo de 60 se dividirá en 2 grupos de 30, que rotarán por las actividades relacionadas con la sostenibilidad.

• Visita al laboratorio de hidraúlica

En este taller se llevará a cabo una reproducción del proceso de la erosión, el  transporte y la sedimentación. También Ricardo García Díaz, coordinador de la actividad, nos hablará sobre flujos de caudales líquidos en canales con diferentes opciones.

El taller se realizará el jueves 10 de noviembre de 11:00 a 12:00

• Visitas guiadas a la piscifactoría y al arboreto - LISTA DE ESPERA ABIERTA

Visita general al arboreto y las instalaciones acuicolas de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM). Las visitas están organizadas por los investigadores César López Leiva y José Manuel Ortega.

Las visitas guiadas a la piscifactoría y al arboreto se realizarán los jueves 10 y 17  de noviembre de 10:00 a 12:00 en turnos de 30 personas.

• Bioingeniería para la supervivencia vegetal en el espacio - LISTA DE ESPERA ABIERTA

Se presentan los experimentos llevados a cabo en la Escuela de Montes enfocados a paliar las limitaciones de la vida vegetal en el espacio: microgravedad, toxicidad edáfica y organismos extremófilos.

El equipo de investigadores que organiza esta actividad está compuesto por Noelia de la Cruz Gómez,  Serine Soudani, Lucía del Castillo Gómez, Sergio Martín Blázquez, Marta Berrocal Lobo, Álvaro Soto de Viana, Juan Pablo de la Roche Cadavid , Unai López de Heredia Larrea y Juan Carlos Sanz Nuño.

Podremos asistir a esta actividad los días 10, 11, 16 y 18 de Noviembre de 11:00 a 12:00

• El secreto del arboreto

Gymkana en las instalaciones del arboreto de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural. Búsqueda del tesoro con mapa y pruebas sobre ciencia forestal

La gymkana, organizada por la investigadora Sonia Roig, se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre, de 17:30 a 18:30

• Ingeniería para la conservación de la biodiversidad

El investigador Alfonso San Miguel Ayanz nos hablará de cómo es necesario y urgente adoptar medidas para atajar la situación. Entre ellas desempeñan un papel importante las labores de gestión (ingeniería) orientada a conservar nuestra biodiversidad.

La actividad se realizará el viernes 11 de noviembre de 11:00 a 12:00

• CienciA forestal

Mesa redonda con referentes femeninos de la ciencia forestal con el objetivo de promover vocaciones femeninas STEAM en el sector forestal.

Está organizada por la investigadora Sonia Roig y se llevará a cabo el martes 15 de noviembre de 11 a 12:30

• Reducir,Reutilizar,Reciclar: 3R para una vida circular

Charla-taller sobre las 3R en el marco de la Economía Circular. Se trata de concienciar a la ciudadanía en su comportamiento cotidiano sobre consumo y generación de residuos.

Coordinan esta actividad los investigadores José Vicente López Alvarez, Belén Vázquez de Quevedo Algora y Alberto García Iruela.

Se realizarán dos sesiones el martes 15 de noviembre: de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a19:30

• Magia y Ciencia. MATEmagia - LISTA DE ESPERA ABIERTA

El profesor Fernando Blasco ofrecerá una conferencia-espectáculo en la que se alternan juegos de magia, explicaciones sencillas y experimentos sorprendentes para acercar la ciencia al público.

Esta actividad se realizará el viernes 18 de noviembre de 18:00 a 19:30

En todas las actividades es necesario reservar con antelación.

Las reservas se realizarán exclusivamente a través del correspondiente formulario alojado en https://short.upm.es/498cy y se debe esperar confirmación por correo electrónico.

Si se precisa algún tipo de información sobre alguna de las actividades se puede hacer enviando un correo electrónico a visitas.montes@upm.es.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural
C/ José Antonio Novais, 10