Programa y profesorado

XIV edición

hiperEnlace volverVolver

El título proporciona una visión completa de las políticas de investigación e innovación en Europa y aborda en profundidad la preparación y presentación de propuestas y la gestión de los proyectos del actual Programa Marco, Horizon Europe (2021-2027). Además, se amplía el marco formativo a otros programas internacionales de I+D+I como EUREKA, la Agencia Espacial Europea (ESA), los Programas Life+, Interreg, COST y fomentar el uso de las Grandes Instalaciones Científicas europeas y de los servicios de los organismos de soporte a los participantes.

Para lograr ofrecer esta amplia visión sobre la promoción y la gestión de los proyectos y actuaciones internacionales de I+D+I participan más de 50 profesores con gran experiencia:

• Expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación de CDTI, FECYT o AEI
  • Puntos Nacionales de Contacto de los diferentes programas
  • Representantes y Expertos en los Comités de Programa de Horizon Europe
    Expertos de la Comisión Europea y sus Agencias ejecutivas
  • Expertos de organismos públicos y privados líderes en investigación e innovación con participación destacada en el Programa Marco
  • Investigadores y técnicos de la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I de la UPM
Módulo 1: La Unión Europea: evolución y sus sistemas de ciencia y tecnología (1,8 ECTS)
  • En este módulo, de carácter introductorio, se pretende exponer la situación de la I+D+I en España y en el mundo, el papel de la Unión Europea, las funciones y estructura de la Unión Europea y sus políticas de Investigación e Innovación, especialmente el Programa Marco de Investigación e Innovación.
  • Clases a distancia y presenciales

Asunción GomezCarlos MartínezEstanislao FernandezFrancisco ColomerFrancisco IbañezGonzalo LeónGuillermo ÁlvarezJuan Antonio Tebar

Módulo 2: El Programa Marco de I+D+I de la UE (4 ECTS)
  • El módulo se centrará en los objetivos y estructura del Programa Marco. Se examinarán los programas específicos y sus prioridades temáticas, también se cubrirán las Misiones, los Partenariados coprogramados, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el Fondo Europeo de Defensa, EURATOM, y la coordinación con otras políticas europeas como los Partenariados institucionalizados.
  • Clases presenciales

Módulo 3: Preparación de propuestas al Programa Marco de I+D+I de la UE (3,5 ECTS)
  • El módulo aborda todas las fases relacionadas con la preparación de una propuesta RIA o IA exitosa: la generación de la idea y la formulación de conceptos, la estructura lógica del argumento, el plan de trabajo, la definición del mejor consorcio, la elaboración del presupuesto, la elaboración del impacto y el plan de explotación de los resultados y el envío de la propuesta.
  • Además se trataran aspectos transversales como: género, ética, propiedad intelectual, co-creación y participación ciudadana, el rol de los usuarios finales, o estandarización; así como el proceso de evaluación.
  • La actividad de evaluación será un trabajo en grupo de elaboración de una propuesta y, posteriormente, presentación en grupo ante la audiencia los conceptos y objetivos principales de la misma, simulando las presentaciones breves de los Infodays o reuniones de networking.
  • Clases a distancia y presenciales

Ana GoicoleaDaniel MassoFederico AlvarezIrene LopezLaura SanguinoMaria Sol MenaMaria VerdePatricia BenitoRoberto MartínezSandra Cerrato

Módulo 4: Gestión de los Proyectos en el Programa Marco de I+D+I de la UE (3 ECTS)
  • El módulo trata de los aspectos ligados a la ejecución de proyectos del Programa Marco y los procedimientos disponibles para ello, tanto desde el punto de vista de la Comisión Europea como de los participantes.
    Se pretende profundizar en cada uno de los aspectos legales y económicos de la gestión durante todo el ciclo de vida del proyecto: contratos, justificaciones económicas, auditorías, informes de seguimiento técnico, etc.
Profesores destacados:

Beatriz CubeiroCarlos BarriocanalGustavo GarciaIvette TrinidadPatricio OrtizPilar Rico

Módulo 5: Otros programas y organismos internacionales de investigación (1,5 ECTS)
  • Se repasarán brevemente también los otros Programas Internacionales de I+D+I en Europa cuya estructura y gestión es diferente a la del Programa Marco. El módulo se centrará en conocer las oportunidades de participación en los programas de cooperación tecnológica internacional Multilateral, bilateral y unilateral, programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), los Life+, Interreg o el Programa Digital Europeo, fomentar el uso de las Grandes Instalaciones Científicas europeas e incrementar el conocimiento de los organismos internacionales de ciencia y tecnología, con énfasis en EEUU y Asia.
  • Se realizará visita al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea.
  • Clases a distancia

Alberto GagoEmilio IglesiasJuan CArlos CortesLuis SalgadoManuel MorenoCarmen HernandezMCarmen RomeroPilar MarialESAC

Módulo 6: Estructuras de soporte al participante (1,2 ECTS)
  • El módulo desarrollará el papel que realizan las estructuras de soporte al participante a nivel local, regional y nacional, en la gestión y coordinación del Programa Marco, en especial el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI y la FECYT. Se abordarán las estructuras de los comités de programa con representantes de los Estados Miembros y la Comisión Europea, así como el papel de puntos nacionales de contacto.
    También se verán casos exitosos de oficinas de soporte a la participación de programas internacionales de I+D+I en Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, Asociaciones o Empresas.

Ana GarcíaBorja IzquierdoJavier GarciaJesusAngel GarciaJoaquin Serrano

hiperEnlace volverVolver