Un nuevo ‘software’ para el análisis aerodinámico de perfiles

Desarrollado por un profesor de matemáticas de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, el programa de computación permite aplicar el método de paneles para el análisis aerodinámico de perfiles alares. Puede descargarse gratuitamente en la plataforma Maplesoft.

24.02.15

En los últimos años un método para el análisis aerodinámico de perfiles, similar al bien conocido método de paneles, ha sido desarrollado en Japón por el profesor E. Morishita, basado en la transformación matemática de Schwarz-Christoffel.

Recientemente, Luis Sainz de los Terreros, profesor del Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado un programa de computación, codificado en el lenguaje de programación de Maple, que permite aplicar este método, denominado método de paneles de Schwarz-Christoffel.

El resultado de este  trabajo ha sido enviado a la plataforma de Maplesoft, y aceptado por sus editores, y se encuentra disponible en la red, pudiendo descargarse sin coste alguno a través de este enlace.

Sobre Maplesoft

Maplesoft es una de las compañías líderes proveedoras de software de alto rendimiento para ingeniería, ciencias y matemáticas. Sus soluciones permiten mejorar las actividades de educación y de investigación. El profesor Sainz de los Terreros considera que la nueva herramienta puede ser de gran utilidad para la comunidad universitaria y es por ello que ha querido que sea incorporada en esta plataforma de libre acceso y muy popular entre la comunidad científica e ingenieril.