‘Olmos para el futuro’

Una exposición muestra los resultados del proyecto desarrollado por el Ministerio de Agricultura y la UPM desde 1986 para la conservación y mejora de los recursos genéticos de esta especie diezmada por la grafiosis.

25.03.14

La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acoge desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril la exposición Olmos para el futuro, que muestra los resultados del Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos. Este proyecto de investigación nació en 1986, fruto de un acuerdo de colaboración entre el departamento ministerial y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ante los estragos causados por la grafiosis, enfermedad que originó la desaparición de más del 90% de los olmos españoles.

Mediante diversos materiales, la exposición ofrece un repaso tanto de la historia de los olmos como de los trabajos de investigación realizados, que han perseguido dos objetivos fundamentales. El primero, la conservación del mayor número de ejemplares, propagados mediante diferentes técnicas, incluida la creación de bancos de germoplasma. El segundo empeño ha sido obtener, mediante la mejora genética, árboles con unos niveles de resistencia aceptable y en número suficiente que permitiesen restituir la especie en su entorno natural.

El proceso de obtención de clones resistentes ha supuesto la inoculación de decenas de miles de ejemplares para probar su resistencia a la enfermedad. Al cabo de casi treinta años de trabajos, se han conseguido 7 clones de la especie Ulmus minor, que muestran unos niveles muy aceptables de tolerancia. Hoy están autorizados como materiales de base en el correspondiente catálogo nacional y permitirán en el futuro inmediato una producción y comercialización con su trazabilidad garantizada.

Otro resultado novedoso de los trabajos, y de repercusión internacional, ha tenido como protagonista al olmo ciliado (Ulmus laevis). Los investigadores han conseguido demostrar no solo que es autóctono de la península Ibérica sino observar que sus actuales niveles de diversidad, superiores a los europeos, certifican que España fue refugio de la especie durante las glaciaciones, lo que aumenta  el interés de su conservación.

Precisamente, la exposición recoge como uno de los retos para el futuro la catalogación de Ulmus laevis como especie amenazada y en peligro de extinción por la fragilidad de su hábitat. También los investigadores proponen continuar con la línea de trabajo emprendida, utilizando técnicas moleculares para identificar los genes de resistencia, de modo que los plazos sean más reducidos, lo que permitirá incrementar sensiblemente el número de clones resistentes a niveles que garanticen una variabilidad suficiente para la evolución del olmo sin la ayuda del hombre.

Icono PDF Más información sobre la exposición