Acercar el conocimiento a la sociedad, un compromiso UPM

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN) apoya de nuevo el programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica de la UPM en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.

19.11.2021

La programación de actividades de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UPM ha sido respaldada una vez más por FECYT Ministerio de Ciencia e Innovación. Bajo el título “Acercando conocimiento a la sociedad”, se plantea un plan de acciones con el que aproximarse hacia una nueva forma de hacer divulgación, una divulgación y comunicación de la ciencia más participativa, más inclusiva, más compartida con la comunidad, en la línea que marca la Investigación e Innovación Responsable (RRI) y la Ciencia Abierta. La propuesta se alinea, asimismo, con el compromiso institucional de fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso que la Universidad Politécnica de Madrid ha asumido de forma transversal en toda su actividad (docente, investigadora y de innovación) y al que, como no puede ser de otra forma, también suma su estrategia de divulgación y comunicación de la ciencia.

“El siglo XXI”. Autor: Javier Cerezo Rubio. Banco #fototechUPM

La programación incluye actividades de comunicación, divulgación y promoción/formación que visibilizarán cómo la ciencia, la tecnología y la innovación que llevan a cabo investigadores e investigadoras de la UPM contribuyen a alcanzar los retos globales planteados por Naciones Unidas por medio de la Agenda 2030 y los 17 ODS. El proyecto se extenderá hasta junio de 2022.
Se continuará con el trabajo de fomento del pensamiento crítico y, como novedad, se llevará a cabo una acción de visibilización del trabajo de inventoras de la UPM. Con ello, se persigue un triple objetivo: divulgar resultados de investigación UPM, mostrar la importante actividad UPM en el área de la propiedad industrial y, finalmente, que todo ello se lleva a cabo gracias también al trabajo de investigadoras-inventoras cuyos perfiles profesionales servirán como referentes profesionales para las jóvenes.

Acerca de la UCC+i UPM

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPM tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la universidad. Con ello se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia social de la ciencia, así como mejorar la visibilidad de la universidad como generadora de conocimiento.

La UCC+i se creó como tal en 2007, y es una de las unidades pionera en comunicar y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación universitaria a nivel nacional. Fue reconocida por FECYT como uno de los diez primeros miembros efectivos de la Red UCC i.

La UCC+i de la UPM pertenece al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado y forma parte de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).