La vuelta de la agricultura a la Casería de los Cipreses

Reconvertir esta zona granadina en una gran área verde con huertos urbanos es el objetivo de un proyecto presentado por investigadores de la UPM. Es una muestra más del compromiso de esta universidad con los objetivos de desarrollo sostenible.

08.03.2021

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado un proyecto para la recuperación de una zona agrícola periurbana en la vega de Granada. El proyecto se centra en la revitalización de la Casería de los Cipreses, una de las fincas agrícolas más emblemáticas de Granada que se encuentra abandonada y en mal estado.

El proyecto, que ha sido presentado al Ayuntamiento de la capital, tiene el objetivo de convertir esta zona en una gran área verde con huertos urbanos que permitan disfrutar a los granadinos de la agricultura urbana, de la naturaleza y de la Vega de Granada. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto aborda el objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y el 13 “Acción por el clima”.

Mediante esta propuesta, los investigadores de la UPM promueven el aprovechamiento la infraestructura presente en la Casería y ponen en valor su entorno transformando un lugar abandonado, marginado y en mal estado, en un punto verde que recupere el paisaje agrario existente en el pasado y en el que se combine además la educación y difusión agroambiental.

“El papel de esta nueva zona, junto con la rehabilitación de la Casería de los Cipreses, sería una gran oportunidad para la transición ecológica de la ciudad, mitigando las emisiones de CO2, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica de la circunvalación, conectando de nuevo la vega de Granada con la ciudad y, en definitiva, mejorando la salud y el bienestar de todos los granadinos”, explica Luis Ruiz García, profesor titular del departamento de Ingeniería Agroforestal y fundador de la web sobre huertos urbanos Agrohuerto.com.

El proyecto propone la creación de huertos para familias, para jóvenes, para personas mayores y para personas con diversidad funcional, así como otros para asociaciones, colegios y otras entidades de la zona Norte de Granada.

Además, pretenden crear zonas de árboles frutales, un bosque mediterráneo y una barrera vegetal junto a la autovía que ayuden en la lucha contra la contaminación que padece la ciudad de Granada.
A parte de esto, se incluyen otras zonas que permiten aumentar el disfrute de la parcela como un área para mascotas, una zona infantil y la restauración de los jardines originales de la Casería.

La Casería de los Cipreses es, desde hace 14 años, propiedad del Ayuntamiento de Granada que ha urbanizado parte de la parcela.

Según palabras del ingeniero agrónomo Rogelio Nogales, el proyecto pretende ser un complemento para el plan del “Anillo Verde” que el Ayuntamiento firmó en noviembre con la Fundación Plant for the Planet que tiene el objetivo de construir alrededor de la capital una serie de espacios verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire.

La Casería de los Cipreses: un emblema del S.XVIII de Granada abandonado

La Casería de los Cipreses es una de las fincas agrícolas más emblemáticas de Granada: uno de los últimos vestigios de la Vega en la ciudad. Situada junto a uno de los principales accesos de la ciudad, la avenida Juan Pablo II, lleva sufriendo el abandono y el expolio durante décadas produciendo un gran deterioro al espacio. Desde el acceso Norte de la ciudad es posible apreciar el deterioro que ha sufrido e imaginar la relevancia que tuvo en épocas pasadas.

El deterioro de la Vega

La amplia llanura agrícola situada junto a la ciudad de Granada, conocida como ‘Vega de Granada’, ha sido el motor agrario que ha permitido el asentamiento de todas las distintas culturas que han ido poblando la ciudad. La riqueza de sus suelos, la abundancia de agua y el importante legado musulmán de los sistemas de regadíos ha permitido que se haya dado una gran variedad cultivos a lo largo de la historia.

La riqueza de los suelos de la Vega ha corrido la misma suerte que la Casería de los Cipreses al haber estado gravemente amenazada en las últimas décadas por el desarrollo urbanístico. La expansión de Granada y su entorno ha provocado que ahora la ciudad se encuentre en el dilema de cómo integrar en el entorno urbano esas antiguas fincas agrícolas.

La expansión urbana realizada en las décadas anteriores no puede ser una opción de futuro, ya que supondría la pérdida definitiva de este entorno agrícola de alto valor histórico y cultural. Tampoco es una opción la vuelta de la agricultura tradicional, por ello, la agricultura urbana se presenta como la mejor opción.

La gran variedad de ejemplos a nivel nacional e internacional donde la agricultura urbana ha sido un éxito de reconversión de zonas degradadas junto a las ciudades, muestra el gran potencial que estos proyectos podrían tener en Granada.

Los beneficios son varios, por una parte contribuiría a la restauración del entorno paisajístico de la ciudad, la reducción de la contaminación atmosférica de una de las ciudades con mayor índices de contaminación de España y agregaría a la ciudad espacios de alto valor.

Por otro lado, en las zonas periféricas de la ciudad, como el caso de la Casería de los Cipreses, donde se localizan los barrios con menos recursos, serían las más beneficiadas por la agricultura urbana, al ser una herramienta capaz de potenciar los tejidos sociales, cambiar dinámicas sociales y favorecer estilos de vida saludables.