El 68% de los madrileños valora positivamente la implantación de Madrid Central

Un estudio desarrollado por investigadores de la UPM analiza el grado de aceptación de los ciudadanos frente a la puesta en marcha de restricciones a la movilidad como las que conlleva Madrid Central y explica cuáles son los factores que influyen en su valoración.

27.09.2021

El 68% de los madrileños está de acuerdo con la implantación de las medidas que conlleva Madrid Central y solo un 23,8% de ellos tiene una percepción negativa de las mismas. Es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid que trata de analizar la percepción que tienen los ciudadanos de la adopción de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) como Madrid Central.

“Nuestro trabajo analiza el impacto de diferentes variables en la aceptabilidad pública de las ZBEs utilizando modelos de elección discreta a partir de las respuestas obtenidas mediante cuestionarios realizados a los ciudadanos”, explica José Manuel Vassallo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y uno de los autores del estudio.

Para valorar la respuesta de los individuos ante la implantación de este tipo de medidas los investigadores tuvieron en cuenta cuatro grupos de variables: (i) socioeconómicas y demográficas; (ii) actitudes personales; (iii) variables relacionadas con el viaje habitual, y (iv) percepciones y hábitos de movilidad relacionados con “Madrid Central".

“Tras analizar las respuestas obtenidas constatamos que el apoyo a Madrid Central era mayoritario entre los ciudadanos (un 68% lo aceptaba frente a un 23,8% que no). En cuanto a los factores que influyen en la aceptabilidad, los resultados indican que las características socioeconómicas (género, edad, educación, nivel de ingresos, etc.) no tienen un papel relevante. Por el contrario, sí destaca la influencia de la ideología política, la conciencia medioambiental y el impacto de las restricciones al uso del coche en los hábitos de movilidad individuales”, explica Vassallo.

Propuestas de mejora

Pero, ¿qué es lo que lleva a los que no aceptan la medida a tener esta opinión negativa? ¿Se puede hacer algo para mejorar esta percepción? Es algo que también preguntaron los investigadores que obtuvieron algunas recomendaciones por parte de los ciudadanos.

“Una gran parte propuso aumentar la frecuencia de los servicios de transporte público en la zona, proporcionar apoyo financiero a la renovación del parque automovilístico, y promover enfoques de movilidad compartida”, comenta el investigador.

Para los autores del trabajo, la utilidad de este radica en que ofrece una visión general bastante clara de cómo perciben los usuarios la adopción de este tipo de medidas que limitan su movilidad y puede ser utilizado por los poderes públicos a la hora de tomar nuevas decisiones no solo en Madrid, sino también en cualquier gran ciudad que quiera apostar por este tipo de medidas.

“Este análisis puede proporcionar a los planificadores de transporte y a los responsables políticos una mejor comprensión de las características de las personas que se sienten perjudicadas por las ZBEs, así como reorientar los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales de las políticas de restricción de vehículos”, explica Vassallo.

“Los decisores públicos deben trabajar para ofrecer una mejor información a los ciudadanos basada en estudios de investigación cualitativos y cuantitativos que demuestren el impacto de las ZBE en aspectos como la contaminación atmosférica, el cambio modal y los impactos económicos y sociales. Asimismo, deben ofrecer soluciones de transporte en un marco sostenible para contribuir a mejorar la aceptabilidad en ciertos grupos de población”, concluye Vassallo.

Tarriño-Ortiz, J., Soria-Lara, J. A., Gómez, J., & Vassallo, J. M. (2021). Public Acceptability of Low Emission Zones: The Case of “Madrid Central”. Sustainability, 13(6), 3251