La Universidad Politécnica de Madrid presenta el nuevo Programa Marco europeo de I+D a su comunidad investigadora

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, aprovechó para felicitar a los investigadores de la UPM por por su participación en H2020, programa en el que la UPM se ha alzado, a fecha de hoy, como la primera universidad española en cuanto a retorno

22.02.2021

La Oficina de Proyectos Internacionales de I D I (OPI) organizó una jornada el pasado martes 9 de febrero para explicar a los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid UPM las novedades y la estructura de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. El evento, que se celebró de forma online y se pudo seguir en directo el canal de streaming de la UPM, contó con la participación de más de 400 investigadores y gestores.

El Rector de la UPM, Guillermo Cisneros, fue el encargado de inaugurar esta jornada que contó también con la presencia de Juan Antonio Tébar, Director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI. El Rector destacó la importancia de la participación en estos programas europeos para la UPM, animando a los investigadores a seguir participando en este nuevo programa Horizonte Europa y felicitándoles por su participación en H2020, programa en el que la UPM se ha alzado, a fecha de hoy, como la primera universidad española en cuanto a retorno. Además, agradeció al CDTI su incondicional apoyo.

Por su parte, Juan Antonio Tébar, tras ofrecer un breve repaso a las novedades más importantes de este nuevo programa, tuvo unas palabras de reconocimiento hacia la labor de la OPI UPM a la que consideró “una de las mejores oficinas de proyectos internacionales de España”.

A continuación tomó la palabra la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Asunción Gómez, quien presentó los datos de la participación de la UPM en los últimos Programas Marco europeos de I+D. Estos programas suponen un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades europeas entre las entidades con mayor nivel de excelencia en el ámbito científico-tecnológico y, cada vez más, en el ámbito de la innovación.

Horizonte Europa, novedades y desafíos

Tras estas intervenciones fue el turno de los técnicos de la OPI que presentaron el programa en dos bloques, uno más general y otro en el que se trataron cada uno de sus pilares y sus subprogramas.
Así, en este primer bloque los técnicos de la OPI presentaron a los participantes las novedades de Horizonte Europa y sus aspectos claves, tanto desde el punto de vista político, explicando la importancia de conocer las prioridades políticas de la UE y su plan estratégico y los documentos de trabajo, como desde una perspectiva de gestión de los proyectos a nivel europeo y UPM.

Entre las novedades se destacaron las misiones, el pilar dedicado casi exclusivamente al a innovación a través el Consejo Europeo de Innovación (EIC), las “partnerships” y las nuevas oportunidades de asociación así como las sinergias.

La ciencia abierta y la importancia de proyectos multidisciplinarios, co-creados y con impacto tanto científico como económico y social fueron otras de las cuestiones que se recalcaron en este bloque que concluyó con una explicación de los servicios de la OPI.

En el segundo bloque, se trató la estructura de este nuevo Programa, compuesto por tres pilares: Ciencia Excelente (Pilar 1), Desafíos mundiales & competitividad industrial europea (Pilar 2), y Europa Innovadora (Pilar 3). Los técnicos de la OPI fueron tomando la palabra para explicar la información que ya se conoce de cada uno de los subprogramas y clústeres, en los que se compone cada uno de estos pilares.

La conclusión a la que se llegó fue que si bien, en general Horizonte Europa tendrá bastante continuidad con respecto a Horizonte 2020 como por ejemplo el clúster Health, habrá que prestar especial atención a las sinergias en grandes temas en el Clúster 4 (Digital, Industry and Space) y el 5 (Climate, Energy and Mobility). Además, habrá que tener en cuenta los subprogramas del EIC, que busca apoyar la innovación de vanguardia creadora de nuevos mercados.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado recuperó la palabra para clausurar esta jornada con la que arranca la participación de la UPM en Horizonte Europa