Investigadores de la UPM mejorarán la salud desarrollando implantes inteligentes

El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, “iMPLANTS-CM” busca diseñar y fabricar implantes activos capaces de modificar su geometría para potenciar cirugías de mínima invasión y mejorar los procesos de curación de los pacientes.

20.12.2021

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto IMDEA Materiales han comenzado a trabajar en el proyecto iMPLANTS-CM (Impresión de metamateriales empleando aleaciones con memoria de forma y gradientes funcionales para una nueva generación de implantes inteligentes).

Este proyecto usa tecnologías de impresión 3D y 4D, junto a materiales innovadores, en especial aleaciones “inteligentes” de Ni-Ti así como geometrías especiales que potencien sus capacidades metamórficas para diseñar y fabricar, de forma personalizada, implantes activos capaces de modificar su geometría de forma controlada para potenciar cirugías de mínima invasión.

“iMPLANTS-CM reinventará la impresión 4D médica, gracias al diseño y empleo de aleaciones de altas prestaciones, tanto mecánicas, como biológicas, y con capacidades de cambio de forma sin precedentes”, explica el coinvestigador principal de set proyecto e investigador del IMDEA, Jon Molina Aldareguia. En definitiva, este proyecto va a permitir posibilitar evoluciones geométricas que acompañen a los procesos de curación y crecimiento de los pacientes.

Foto: Unsplash.

Durante los próximo tres años, los investigadores de este proyecto va a centrarse en el desarrollo de distintas aplicaciones entre las que destacan: stents para tratamiento de aneurismas en bifurcaciones arteriales, estructuras para válvulas cardiacas y anillos de anuloplastia, implantables de forma mínimamente invasiva, y microbots para intervenciones controladas de forma remota en el interior del organismo humano. De acuerdo con el coordinador principal de este proyecto y profesor e investigador de la UPM, Andrés Díaz Lantada, “el proyecto aportará una colección única de implantes y otros dispositivos médicos inteligentes para posibilitar nuevos enfoques quirúrgicos y terapéuticos personalizados”.

iMPLANTS-CM cuenta con presupuesto de 693.000 €, financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de su convocatoria 2020 de “Ayudas para la realización de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar” recientemente resuelta. Se trata de una convocatoria altamente competitiva (18 proyectos elegidos entre unas 200 propuestas), inspirada en el modelo Synergy Grant del European Research Council.

Además, está formado por un equipo multidisciplinar que aúna años de experiencia en: diseño de dispositivos médicos (Prof. Díaz Lantada), diseño mecánico para acumulación de energía (Prof. Muñoz Guijosa), transferencia inalámbrica de energía (Prof. Vasic), fabricación aditiva metálica (Prof. Molina Aldareguia), diseño de aleaciones (Dra. Pérez Prado), medicina regenerativa (Dra. Echeverry Rendón) y modelado multiescala de materiales (Prof. Llorca Martínez).