Nuevos morteros para la construcción, sostenibles y resistentes al fuego

Utilizan materiales reciclados para crear un mortero de cemento para la construcción de viviendas que ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio. Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

05.04.2021

Un equipo de investigadores de la de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo un estudio para analizar el comportamiento frente al fuego de los morteros de cemento adicionados con lanas minerales procedentes del reciclaje de residuos de construcción y demolición. Los resultados muestran que la incorporación de estas fibras recicladas puede ser una alternativa sostenible a las comerciales que se utilizan actualmente. Además, mejoran el comportamiento mecánico-térmico tras el incendio y evitan el comportamiento explosivo de los morteros, lo que mejora de forma notable este tipo de materiales.

El nuevo marco legislativo de economía circular de la Comunidad Europea ha impulsado a las instituciones europeas y a los Estados miembros a potenciar el reciclado y la valorización de los residuos, con objeto de minimizar el consumo de materias primas, reduciendo al mínimo los residuos destinados a vertedero.

El Grupo de Investigación de Tecnología Edificatoria y Medioambiente (TEMA) de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la UPM lleva años ensayando morteros eco-eficientes que disminuyen el impacto ambiental de los materiales empleados en el sector de la construcción. Este grupo desarrolló el primer mortero sostenible que incorporó residuos de fibras como subproducto para su fabricación. Además, en otro estudio, demostraron que los morteros con fibras recicladas ofrecen valores de resistencia, absorción y permeabilidad muy similares a los morteros con las fibras comerciales; valores que superan los mínimos exigidos por la normativa actual.

Ensayo de resistencia a flexión de los compuestos tras el incendio. Autor: Carolina Piña Ramírez.

En el último estudio que han realizado han obtenido resultados que indican que estos morteros reciclados tienen un buen comportamiento frente al fuego, ya que la incorporación de estos residuos de fibras permite mantener unas propiedades mecánicas adecuadas para su uso, que evitan, además, el comportamiento de desprendimiento explosivo de los morteros.

También se ha demostrado que los morteros de cemento con residuos de lanas minerales no arden, por lo que no aportan más carga al fuego y no liberan gases ni humos asfixiantes en caso de incendio.

Ensayo de resistencia al fuego directo y medición de la temperatura con un termómetro infrarrojo. Autor: Carolina Piña Ramírez

Además, como señala la investigadora principal Carolina Piña “hemos comprobado que este material mantiene sus capacidades resistentes a temperaturas de hasta 700ºC y presentan también muy baja conductividad térmica, por lo que además de no colapsar, sería capaz de proteger otros elementos de materiales combustibles y así impedir que los incendios se propaguen. Incluso, hemos observado que sufren un proceso de enfriamiento más lento que los morteros sin reforzar, por lo que se evita la aparición de grietas tras la extinción del incendio.”

En definitiva, “podemos afirmar que la incorporación de residuos de lanas minerales como refuerzo en morteros de base cemento resulta una alternativa viable en cuánto a su comportamiento al fuego y, además, con su fabricación se consigue reciclar hasta un 50% del volumen de la arena empleada, lo cual supone una gran cantidad de ahorro de materia prima y un elevado reciclaje de volumen de lanas minerales” concluyen los investigadores.

Carolina Piña Ramírez, Alejandra Vidales Barriguete, Rubén Serrano Somolinos, Mercedes del Río Merino, Evangelina Atanes Sánchez. Analysis of fire resistance of cement mortars with mineral wool from recycling - ScienceDirect. . Construction and Building Materials, 2020, vol. 265, p. 120349.