La UPM se adhiere al Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación

Este código se basa en cuatro principios: fiabilidad, honradez, respeto y responsabilidad. La implementación de estas prácticas fortalece el compromiso por la generación y el apoyo de un entorno estimulante y favorable para los investigadores.

07.07.2020

La Universidad Politécnica de Madrid se ha suscrito al Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación de la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA, por sus siglas en inglés).  Este código se basa en principios fundamentales de integridad que se aplican a la investigación en todos los ámbitos científicos y académicos.

Estas buenas prácticas de investigación se centran en la fiabilidad a la hora de garantizar la calidad de la investigación; la honradez a la hora de desarrollar, revisar y comunicar la investigación; el respeto a los colegas y participantes en la investigación, así como a la sociedad y el medioambiente en general; y, por último, en la responsabilidad por la investigación tanto a lo largo de todo su proceso de producción como su impacto.

Además de regular estas buenas prácticas en todos los contextos de la investigación (ambiente, supervisión, procedimientos, gestión de datos, evaluación…), el código de ALLEA aborda el tema del incumplimiento de la integridad de la investigación en relación con malas conductas y otras prácticas inaceptables y la gestión de este tipo de denuncias.

La adopción de estas prácticas por parte de la UPM fortalece el compromiso de la universidad por la implementación de la estrategia de Recursos Humanos en Investigación que contribuya a generar y apoyar un entorno un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Esta labor ya fue reconocida con la obtención del sello europeo Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) a finales del año 2019. Este sello acredita a aquellas instituciones que trabajan para garantizar procesos de contratación de investigadores abiertos, transparentes, basados en el mérito y la capacidad, siguiendo los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

La adhesión a este código de conducta junto con el sello HRS4R es un paso más para garantizar y contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores e implica la aplicación obligada en todos los ámbitos pertinentes, siendo todos los investigadores y personal con actividad de soporte en investigación responsables de su cumplimiento y de hacerlo cumplir.