El ISpace de la UPM reconocido como uno de los mejores a nivel europeo en IA

El DIH/iSpace AIR4S de la UPM galardonado con la etiqueta GOLD de la Big Data Value Association, un sello que sitúa a este Digital Innovation Hub como uno de los mejores en las áreas de datos e Inteligencia Artificial.

27.09.2021

El iSpace UPM, que ya contaba con la etiqueta de plata de BDVA, ha sido galardonado este año con una de las seis etiquetas de oro (“Gold label”) que esta organización internacional otorga a los espacios y centros de innovación de datos europeos para ayudar a impulsar la adopción de Big Data y la innovación basada en IA en todos los dominios de la industria europea.

La etiqueta i-Space es un sello de calidad consolidado y reconocido a nivel europeo para los espacios y centros de innovación de datos. Al obtener este sello, los solicitantes demuestran que cumplen los estrictos criterios de la comunidad BDVA/DAIRO para convertirse en una incubadora de datos de confianza. Los integrantes fomentan la innovación intersectorial, reuniendo fuentes de datos, tecnologías de IA, competencias y otros aspectos técnicos y no técnicos para que las PYME y las empresas de nueva creación puedan poner en marcha sus servicios basados en datos y relacionados con la IA.

Esta etiqueta tiene una validez de dos años y se otorga en tres grados (bronce, plata y oro), los cuales están alineados con la madurez y el impacto potencial de los candidatos en cinco dominios principales: Excelencia de infraestructura, Calidad de servicios, Proyectos y sectores, Impacto en el ecosistema y modelo de negocio.

La coordinadora del DIH/iSpace AIR4S y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez viajará a Ljubljana(Eslovenia) al European Big Data Value Forum 2021 para recoger este galardón el próximo 30 de noviembre .

AIR4S es el único Digital Innovation Hub (DIH) que cuenta con este sello de calidad dentro la Comunidad de Madrid, y uno de los únicos tres a nivel nacional, estableciéndose, de este modo, como espacio de datos de referencia en la región y en todo el territorio nacional. Este reconocimiento se une a los logrados previamente por AIR4S. En 2019, fue seleccionado, entre más de 120 candidatos, como uno de los 30 DIH más relevantes en el ámbito de la Inteligencia Artificial en Europa, y que conforman actualmente la red AI DIH Network (https://ai-dih-network.eu/). Además, recientemente, a finales de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo preseleccionó a AIR4S como uno de los DIH candidatos españoles a formar parte de la futura red de European DIH (EDIHs) coordinada por la Comisión Europea.

Big Data Value Association/DARIO

La Big Data Value Association (BDVA) es una organización internacional sin fines de lucro impulsada por la industria con más de 200 miembros en toda Europa y una composición bien equilibrada de industrias grandes, pequeñas y medianas, así como de investigación y usuarios. Organizaciones. BDVA es miembro fundador de la AI, Data and Robotics Association (ADRA), la contraparte privada de la Comisión de la UE para implementar el programa de la partnership europea de Inteligencia Artificial, Datos y Robótica. BDVA y ADRA persiguen una visión común y compartida para impulsar la competitividad europea, el bienestar de la sociedad y los aspectos medioambientales para liderar el mundo en la investigación, el desarrollo y el despliegue de una IA, unos datos y una robótica fiables y basados en los derechos, principios y valores europeos fundamentales.