Concha Bielza, nombrada miembro del Consejo Científico Asesor del Norwegian Research Center for AI Innovation (NorwAI)

La catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM se convierte en uno de los cuatro expertos que asesorará a este organismo que coordina las actividades de investigación y desarrollo de varias universidades, centros de investigación y prestigiosas compañías. Es la única española en esta organización.

31.05.2021

Concha Bielza ha sido nombrada Miembro del Consejo Científico Asesor del Norwegian Research Center for AI Innovation (NorwAI) pertenenciente a la Norwegian University of Science and Technology (Noruega). La catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se convierte en la única española  parte del consejo asesor de esta institución considerada como la mayor iniciativa académica centrada en la innovación en el campo de la Inteligencia Artificial en el país escandinavo.

Como miembro del Consejo Científico Asesor, integrado actualmente por cuatro miembros, la labor de Bielza consistirá en proporcionar revisiones científicas de las actividades de investigación propuestas por el centro,  evaluar planes y avances y contribuir a dar forma a las iniciativas investigadoras del que se propongan. Para ello,  el Consejo Asesor Científico se reúne con el Equipo de Gestión de NorwAI una vez al año y reportando al Executive Board.

Con sede en la Norwegian University of Science and Technology, el centro coordina actividades de investigación e innovación desarrolladas en tres universidades, dos institutos de investigación y 11 empresas. Algunas de las empresas e institutos de investigación más grandes y tecnológicamente más ambiciosos de Noruega se han unido al consorcio y prometen convertir el centro en una auténtica potencia para la innovación industrial en base al desarrollo de la Inteligencia Artificial, un campo siempre ligado a la trayectoria dela catedrática de la UPM que se convierte en uno de los cuatro integrantes del consejo asesor de este organismo que comenzó sus actividades en octubre de 2020.

Sobre Concha Bielza

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con premio extraordinario de doctorado, Concha Bielza es catedrática en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM desde 2010. Allí colidera el Computational lntelligence Group dentro del área de aprendizaje automático, análisis de decisiones y optimización, especializándose en los modelos de redes bayesianas. Los campos de aplicación de sus investigaciones son principalmente: biomedicina y neurociencia, participando en los proyectos de 10 años "Cajal Blue Brain" y "Human Brain Project"; industria, con contratos de investigación con varias empresas; y deporte, siendo socio tecnológico de la empresa Olocip.

Con más de 44 proyectos de investigación subvencionados públicamente y otros 12 contratos de investigación con entidades privadas, Concepción Bielza es coinventora de una patente tecnológica con el CIEMAT sobre adenocarcinoma de pulmón.  Su actividad se compagina con diferentes publicaciones tanto en forma de libros, como de artículos publicados en revistas científicas.
Fue presidenta de la XV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en 2013.

Su trayectoria le ha merecido diversos premios de investigación, entre los que destacan el  "Premio 1996 Student Paper Competition in Decision Analysis" y la calificación de finalista en 2002 de "Decision Analysis Society Practice Award Competition" (los dos otorgados por INFORMS de EEUU), el "Premio 2004 de X Edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud", el "Best paper award" de varios congresos internacionales y el "Premio de Investigación de la UPM" (2014).