Manuel Blanco nuevo presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España

El director de la ETSAM ha sido elegido por sus compañeros en la sesión plenaria que ha tenido lugar en Valencia. Sustituye en el cargo a Iván Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

18.06.2021

Manuel Blanco Lage será el encargado de presidir en los próximos años la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España. Así lo decidieron los miembros de este organismo en su última sesión plenaria que tuvo lugar en Valencia. El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) toma el relevo de Iván Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, que ocupaba el cargo desde 2017.

Tras su elección, Manuel Blanco daba las gracias a los miembros de la Comisión por su confianza y agradecía muy especialmente la labor de Elsa Gutiérrez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas, con quien compartirá equipo.  “Gracias a mis compañeras y compañeros directoras y directores de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España por elegirme su nuevo presidente y a mi antecesor Iván Cabrera por su gran trabajo”, manifestaba en sus redes sociales.

La Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España es el organismo que reúne los treinta y cuatro centros universitarios que actualmente imparten estudios de arquitectura en España y actúa como interlocutor con la administración del Estado y las asociaciones profesionales.

Sobre Manuel Blanco

Manuel Blanco es doctor arquitecto y actualmente afronta su segundo mandato como director de la ETSAM. Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, imparte docencia en Análisis de la Arquitectura y Análisis de la Imagen de la Ciudad.

También ha sido director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de 2013 al 2017 y es su CEO actualmente. Además, dirige el Grupo de Investigación y el programa de doctorado “Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”.

Fue el primer director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo de España, 2007.En 2006 fue Comisario del Pabellón de España, X Biennale di Architettura di Venezia  con España [f] Nosotras, las Ciudades.También ha sido ganador del concurso de Museografía del Museo de las Colecciones Reales, está a cargo del proyecto de las dos salas de exposición.

Además, ha sido patrono de la Fundación de la Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD y miembro de ICAM International Confederation of Architectural Museums. Director I Congreso Internacional de Archivos de Arquitectura.