Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

Enrique J. Gómez Aguilera, catedrático de la ETSIT-UPM, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) en la Asamblea General de Socios que se celebró a finales del pasado año. El nuevo presidente de la SEIB asegura que inicia ahora "la etapa más ilusionante a nivel personal y profesional".

11.01.2021

En su toma de posesión, Gómez Aguilera afirmó que "estamos ante un futuro fascinante e ilusionante para la ingeniería biomédica, y las tecnologías sanitarias, y estamos convencidos que la SEIB tiene y va a seguir teniendo un papel fundamental en el objetivo común de todos: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas". Enumeró los "muchos desafíos que nos hemos propuesto la nueva Junta Directiva" y resaltó la importancia de involucrar a los alumnos y "que se sientan partícipes de los retos de la SEIB".

Los nuevos desafíos de la SEIB

  • Ayudar a los sistemas sanitarios a abordar mejor crisis tan terribles como la pandemia que sufrimos, donde hemos visto que la tecnología sanitaria está siendo crucial en la forma de entender la salud, y el mejor ejemplo ha sido la telemedicina y la salud digital.
  • Ayudar a construir el futuro de la investigación en IB, en todas las áreas en las que trabajan los grupos de la SEIB (señales, imágenes, instrumentación, etc.) para las necesidades de la medicina personalizada, la medicina predictiva, preventiva, es decir, la nueva medicina.
  • Ayudar a construir en España un tejido industrial en nuestro sector, colaborando a promover la innovación en tecnologías sanitarias y la promoción de start-ups.
  • Seguir potenciando la formación en IB, porque estamos convencidos que la transformación tecnológica en los sistemas sanitarios españoles, para abordar todos estos desafíos, se va a producir por nuestros alumnos egresados, por estos nuevos profesionales que son nuestro futuro y que cada vez más se integrarán en la industria, en nuevas empresas, en los centros de investigación y en los hospitales.


Sobre Enrique J. Gómez Aguilera

El actual presidente de la SEIB, es catedrático en la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, director del Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y director del grupo de investigación de la UPM “Grupo de Bioingeniería y Telemedicina”. Gómez Aguilera es además investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III y del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM y presidente de EITHealth Spain.

Su vocación científica ha estado siempre enfocada a la Ingeniería Biomédica, entendida como la aplicación de los principios y los métodos de la ingeniería a la medicina. Sus primeros trabajos de investigación se inician en su tesis doctoral en la telemonitorización y telecuidado de pacientes crónicos, y en concreto en una nueva metodología de cuidado de pacientes con diabetes Tipo 1.

Dentro de su actividad investigadora, ha originado varias líneas y laboratorios de investigación en la UPM en el área de las tecnologías biomédicas en diabetes, cirugía guiada por imagen médica e ingeniería de neurorehabilitación y neuroingeniería. Autor de 177 publicaciones en revista y 364 publicaciones en congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 14 tesis doctorales y actualmente dirige otras 5 tesis. Investigador Principal en 64 proyectos (19 Plan Nacional y Regional, 25 europeos, 16 con empresas y 4 intramurales CIBER-BBN). Miembro del comité fundador de la sociedad europea “European Alliance for Medical and Biological Engineering & Science –EAMBES” (2000) y “Honorary Life Member” de la IFMBE (International Federation of Medical and Biological Engineering Society).

Sobre la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

La SEIB es una sociedad a la que pertenecen los principales grupos de investigación españoles y que trabajan en diferentes áreas tales como: Bioinstrumentación y Biosensores, Procesado de Señales Biomédicas, Imágenes Médicas, Telemedicina y Sistemas de Información, Modelización de Sistemas Biológicos, Bioinformática, Biomecánica, Biorrobótica, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos, junto con otros socios procedentes de diversas entidades sanitarias y empresariales.

La actividad principal se basa en la organización de un Congreso Anual en el que se presentan comunicaciones científicas que sirven para que los grupos de investigación, estudiantes, profesionales, empresas y entidades asociadas conozcan con detalle los avances conseguidos durante el año.