La UPM firma un acuerdo con Siemens para formar a profesores y estudiantes en industria 4.0

El acuerdo supone la primera firma con una universidad pública dentro del programa MTEXPERT, para crear expertos en SINUMERIK. Los profesores, tras su aprendizaje, recibirán una acreditación de Siemens como partners de SINUMERIK y formarán a los estudiantes de ingeniería en Control Numérico Computarizado (CNC)

15.07.19.

La Universidad Politécnica de Madrid ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Siemens, para la formación cualificada en la tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC) de la misma multinacional, SINUMERIK, para el profesorado de ingeniería. El acuerdo, primero firmado entre la empresa y una universidad pública española, incluye tanto la actualización tecnológica de los docentes  en esta tecnología, como la posibilidad de que los estudiantes puedan certificarse en una formación con un gran valor añadido para la industria 4.0 y transformación digital.

El acuerdo ha sido rubricado por Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España y Presidente de Siemens Industry Software.

“Este acuerdo”, ha destacado Guillermo Cisneros, “significa un paso más en la permanente relación universidad-empresa, por la que apostamos y es uno de los signos de identidad de la UPM. El aprendizaje y manejo de SINUMERIK al que accederán nuestros profesores -en virtud de este convenio-, repercutirá directamente en la formación que recibirán nuestros estudiantes con el valor añadido de estar al día en las nuevas tecnologías con las que actualmente se está trabajando en la llamada Industria 4.0”.

Por su parte, Pascual Dedios-Pleite recalcó que “la formación de aprendices es esencial para asegurar la continuidad de mano de obra e ingeniería cualificada en las fábricas que apuestan por alcanzar el mayor grado de tecnología en sus procesos. Acuerdos como el firmado con la Universidad Politécnica de Madrid para formarse en tecnología SINUMERIK son un gran paso hacia la excelencia”.
De esta iniciativa formativa se podrán beneficiar gran parte de los 3.000 profesores y 40.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid dado que SINUMERIK es una herramienta y un estándar trasversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación en la producción industrial.

Este acuerdo es parte del programa de MTEXPERT de Siemens, el marco global sobre el que se forman y crean expertos en SINUMERIK. Debido a la importancia de la educación y su valor como futuro de la industria, para Siemens es fundamental estar presente en la formación de los que mañana serán los operarios de máquinas e ingenieros que utilizarán CNC y comunicarles su saber hacer de la forma más directa posible. Los partners en SINUMERIK son un método perfecto para alcanzar este objetivo, aportando un gran valor añadido con su colaboración a lo largo del tiempo.

Todos los partners reciben el compromiso por parte de Siemens de recibir formación periódica para estar siempre al tanto de las últimas tendencias y vanguardias en el mundo SINUMERIK y poder trasladárselo a sus alumnos. Con esto, se puede reducir considerablemente la brecha entre lo que se enseña en los centros de formación y las necesidades reales de las empresas.