Carlos López Barrio, premio a la Excelencia Profesional

Carlos Alberto López Barrio, catedrático de la ETSIT-UPM, ha sido galardonado con el premio a la Excelencia Profesional por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT), en el transcurso de la "Noche de las Telecomunicaciones de Madrid".

24.11.2021

En la presentación del premio se afirma que es una categoría, la de la excelencia profesional, que define a los ingenieros de telecomunicación como "inconformistas por naturaleza, hermanos del renovarse o morir, creadores de tendencias, ser un fuera de serie se lleva en el ADN, trabajar por la innovación, ser amigo de los avances y tener como objetivo común la idea de evolución global". Todas estas características dan lugar a la excelencia profesional, un reconocimiento que es el resultado de ir por delante y ese reconocimiento ha sido para Carlos López Barrio.

El encargado de entregar el galardón, Juan Gascón, vocal de la junta de AEIT en Madrid, resaltó que el premio se le entrega a Carlos López Barrio por “su excelencia académica y formadora a lo largo de su vida profesional, destacando su impacto muy relevante en el desarrollo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, llegando a catedrático y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, que además ha sabido combinar con la aplicación de sus conocimientos a la empresa desde dentro, como director de Innovación de Telefónica I+D+i y director del Área de Producción de Telefónica España”.

Abrumado y agradecido

"Me siento abrumado y agradecido" dijo Carlos López Barrio al recoger el galardón. En sus palabras se refirió especialmente a sus compañeros "que tomaron la iniciativa de presentar mi candidatura": Rubén San Segundo, Marisa López Vallejo y Giorgos Kontaxakis.

López Barrio hizo un pequeño balance de su vida profesional y recordó: "nuestra Escuela de los años 70 , la participación en el plan microelectrónico nacional, la llegada de ATT, el nacimiento de un centro de investigación empresarial como el Telefónica I+D". "Fueron años -continuó- de crecimiento, de ilusión, de vivir la transformación de las tecnologías que representan a nuestra profesión”.

Recordó a los cientos de alumnos que han pasado por sus clases, y a todos los compañeros y amigos que le han ayudado, motivado e ilusionado. El premio se lo dedicó emocionado a su mujer, María Dolores, "la persona que siempre ha estado a mi lado".

Los premios de la AEIT

La AEIT de Madrid creó estos premios para reconocer el excepcional trabajo realizado en el ámbito de las TIC por profesionales, empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid, que han destacado por su Excelencia Profesional y el Impulso a la Profesión de la Ingeniería de Telecomunicación, o por su contribución diferencial al avance de la Transformación Digital y la Innovación en nuestra Comunidad.

En esta edición, la quinta, también se entregaron los siguientes premios: a la Transformación Digital fue para Cáritas Diocesana de Madrid. El galardón en la categoría a la Innovación, recayó en la joven ingeniera de Telecomunicación  Cristina Márquez,  y el premio al Impulso a la Profesión fue para el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sobre Carlos A. López Barrio

Carlos A. López Barrio es doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de Universidad (ETS Ingenieros de Telecomunicación – Universidad Politécnica de Madrid). Es director del “Laboratorio de Sistemas Integrados -LSI-” (Grupo de Investigación reconocido por la UPM) y del “Grupo de Innovación Tecnológica –GIT-“. Vocal del Consejo de Dirección del "Information Processing and Telecommunications - IPTC-"; R&D Center de la UPM, director del Área Doctoral "Tecnologías de la Información y Comunicaciones" de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM y miembro de la Comisión de Investigación de la UPM.

Posee un Diploma de Alta Dirección (PADE) por el IESE y actualmente es profesor de "Innovación Tecnológica y de Negocio" y de "Creatividad e Innovación" en la ETSIT-UPM y lo ha sido, entre otras materias técnicas, de “Microelectrónica" en el mismo centro, tras una estancia en la Stanford University.

También lo ha sido de “Organización y Gestión Aplicada de la Innovación” en las Escuelas de Negocios “CEPADE” e “IEN” de la UPM, habiendo sido asimismo miembro del Consejo Rector de CEPADE.

Ha participado en numerosos proyectos de I+D en el área de conocimiento de la tecnología electrónica (diseño microelectrónico), a nivel nacional e internacional. Ha dirigido varias tesis doctorales, es coautor de diversos artículos, libros y comunicaciones a congresos internacionales y miembro de varios comités o Chair de diversas conferencias y simposios internacionales (cabe destacar su papel como General Chair de la ED&TC 1996). Cuenta con 4 sexenios de investigación (el último activo) y uno de transferencia.

Asimismo ha compartido su dedicación universitaria con la empresarial durante 16 años (Telefónica I+D, Telefónica, S.A. y Telefónica de España, S.A.U.) entre 1988 y 2004, habiendo sido director de Innovación y posteriormente subdirector General de Tecnología y Redes (Sistemas de Información).

Ha colaborado con la Comisión Europea como representante español en el Comité de Gestión del Programa de Tecnologías de la Información (ESPRIT, 1995-98), miembro del ISTAG (Information Society Technologies Advisory Group) (2001-02) y ponente español en el debate europeo sobre el Libro Verde de la Innovación (1996).

Ha sido socio fundador de dos startups (iforTV y SpedUp Solutions), miembro del Consejo de Administración de ES2 (European Silicon Structures) y de VESA y miembro del Consejo Asesor de la red social CIOnet.

Vídeo del acto: https://www.youtube.com/watch?v=oz1ZOhQ6694