“Estoy orgullosa de trabajar en un grupo de investigación mayoritariamente liderado por mujeres”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, María Fernanda Cabrera, directora de innovación del grupo LifeStech de la ETSI Telecomunicación explica los retos a los que se ha enfrentado y sobre cómo ha desarrollado su carrera hasta convertirse en una reconocida investigadora.

08.03.2021

María Fernanda Cabrera fue nominada para la campaña #WomenInLeadership de Gender STI, que trata de visibilizar y dar un reconocimiento a las mujeres líderes en ciencia, tecnología e innovación, por sus trabajos en el Grupo de Investigación LifeSTech de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Es Directora de Innovación del grupo de investigación LifeSTech y Profesora Titular de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Cabrera ha estado involucrada en programas de investigación europeos desde 1998 y ha sido responsable del desarrollo y la coordinación de grandes proyectos multidisciplinares nacionales e internacionales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, Cabrera ha hablado con la inciativa europea Gender STI. Esto es lo que les ha contado.

Pregunta: ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trabajo y tus responsabilidades?

Respuesta: Como directora de innovación de un grupo de investigación reconocido internacionalmente en las áreas de e-salud y e-inclusión, mi función principal es diseñar, planificar y modelar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Este rol me exige estar permanentemente al día sobre las últimas tecnologías y desarrollos y también tener la creatividad para aplicarlos en áreas específicas. También me ofrece la oportunidad de compartir este conocimiento a través de la docencia en la universidad como profesor de ingeniería biomédica.

P.- ¿Afrentaste algún desafío en tu carrera? ¿Cómo los superaste?

R.- En algunas ocasiones, aunque escasas, me he enfrentado a situaciones en mi carrera en las que había ideas preconcebidas en mi contra por parte de otros colaboradores que cuestionasen mi liderazgo para ejecutar un nuevo programa. Otro desafío que tuve y a veces aún  tengo es lograr un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, especialmente cuando tienes niños pequeños. No creo que haya una estrategia correcta o incorrecta o de “talla única”, es una elección personal sobre cómo equilibrar su vida laboral y personal. Esto se aplica tanto a mujeres como a hombres.

P.- ¿Qué objetivos te marcas como líder?

R.- Me siento privilegiada por trabajar en un grupo en el que el principal objetivo es contribuir a crear un mundo mejor transformando los modelos de atención sanitaria y social a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Como líder, me esfuerzo por transmitir mi pasión por la investigación e inspirar a los miembros del grupo, a los socios con los que colaboro y, por supuesto, a mis estudiantes.

Creo firmemente que si eres buena en lo que estás haciendo, realmente disfrutas tu trabajo y haces lo correcto, crearás el ambiente de trabajo para tener éxito en tus iniciativas.

P.- ¿Cómo describirías el equilibrio de género en la toma de decisiones en ciencia, tecnología e innovación?

R.- Según mi experiencia, la mayoría de mis reuniones de alto nivel están desequilibradas en todos los ámbitos, tanto en  proyectos europeos como conferencias, comités, etc. Sin embargo, ha habido una tendencia positiva en los últimos años y la situación está cambiando. Me siento orgullosa de trabajar en un grupo de investigación donde la alta dirección está ocupada en su mayoría por mujeres.

P.- ¿Qué dirías a las jóvenes y mujeres que quisieran convertirse en líderes en sus campos profesionales algún día?

R.- Que no se amolden o pretendan ser alguien que no son. Deben concentrarse en sus fortalezas y habilidades, hacer lo que creen que es correcto y, lo más importante, seguir siendo auténticos. En mi opinión, esto inevitablemente los hará sobresalir.

P.- El proyecto Gender STI se centra en promover la igualdad de género en la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación. ¿Cómo podríamos promover la igualdad de género en estas áresa?

R.- Algunas actuaciones podrían ir dirigidas a seleccionar líderes y promover conferencias donde se compartan experiencias y temas de igualdad de género. También podrían designarse embajadores con cualidades de comunicación y trabajo en red en diferentes países para promover continuamente la igualdad y podría establecerse un canal de comunicación frecuente quincenal o mensual con temas específicos de igualdad de género de experiencias, proyectos, iniciativas, oportunidades, etc.

P.- ¿Qué crees que se debe hacer para aumentar el número de mujeres líderes en ciencia, tecnología e innovación?

R.- Una acción relevante podría ser que la universidad dé a conocer las carreras profesionales en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación  y presente los casos de éxito de las mujeres. Además, a través de la iniciativa de género en STI, pudimos crear una red de mujeres en ciencia y tecnología que realizan labores de coaching y mentoring.