La UPM y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País organizan el I Ciclo de Música entre Amigos

La Universidad Politécnica de Madrid y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos en País (delegación en Corte) han suscrito un convenio de colaboración para la organización de un ciclo de conciertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME). La finalidad de este ciclo musical es proyectar en la Villa de Madrid el patrimonio musical vasco.

06.10.2021

El pasado miércoles 29 de septiembre, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos en País (delegación en Corte) firmaron un convenio de colaboración para la organización de un ciclo de conciertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).

Esta sociedad vasca fue fundada en 1764 siendo la primera sociedad ilustrada en España. La finalidad de la Real Sociedad aparece expresada en el artículo 1º de sus estatutos: "cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes…”.

La finalidad de este ciclo musical es proyectar en la Villa de Madrid el patrimonio musical vasco. La programación ha sido confeccionada por el catedrático de violonchelo y director del ciclo, Iagoba Fanlo, y comprende obras de músicos vascos como Pagola, Iturralde, Guridi, Ravel, Zubeldia, Remacha o Escudero, contextualizados por la obra de músicos europeos como Brahms, Debussy, Falla o Albéniz.

El I Ciclo de Música entre Amigos está compuesto de tres conciertos con formato de música de cámara: violonchelo y piano, piano y voz y trío con piano. El primer concierto se celebró el pasado 30 de septiembre y los dos siguientes serán el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Los tres eventos musicales tendrán lugar en el Salón de Actos de la ETSIME, Escuela con la que la Real Sociedad Bascongada tiene una estrecha relación histórica a través de la figura de Fausto de Elhúyar, ingeniero de minas español. Una de las realizaciones más representativas de la Sociedad en su primera etapa fue la fundación del Real Seminario de Bergara en 1776, entidad pionera en investigación y docencia en el País Vasco. En 1778, se inauguró su laboratorio de química, en donde, en 1783, se logró aislar un nuevo metal, el wolframio, gracias a la labor de Fausto de Elhuyar y su hermano Juan José.