“El mundo ha seguido funcionando gracias a nuestras tecnologías”

El director de la ETSIT destaca en la entrega de diplomas a los titulados de grado el papel desempeñado por ingenieros biomédicos y de telecomunicación durante la pandemia

29.11.22

“Vuestras promociones, además de los habituales esfuerzos y desvelos, se han tenido que enfrentar a una pandemia. Habéis tenido que cambiar vuestra forma de estudiar, de aprender, de relacionaros con vuestros compañeros y profesores. Creo que ya solamente esto merece un reconocimiento extra”, declaró el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Sierra, en la entrega de diplomas a los titulados en los estudios oficiales de grado del curso 2021-2022. La ceremonia tuvo lugar el 25 de noviembre en las dependencias del centro, igual que la semana anterior la correspondiente a los egresados de máster, tras la interrupción de la tradición durante dos años a causa de la crisis sanitaria y el acto conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en mayo pasado en el estadio Metropolitano.

diplomas

El director de la ETSIT destacó la relevancia del trabajo que van a desempeñar los nuevos titulados. “Tanto los profesionales de la ingeniería biomédica como de la ingeniería de telecomunicación han demostrado a lo largo de esta pandemia la importancia de estas profesiones. El mundo ha seguido funcionando gracias a nuestras tecnologías: gracias al trabajo conjunto de ingenieros biomédicos y clínicos en hospitales y en los sistemas públicos de salud; o a la calidad de las redes de telecomunicación, que han permitido que todos podamos seguir trabajando o estudiando desde casa”. Y previno Sierra a los egresados: “Esta responsabilidad os obliga a tener siempre la máxima preparación para afrontar el gran reto que es hacer cada día una sociedad mejor”.

La ceremonia empezó con la entrega de diplomas a los profesores de la ETSIT evaluados como excelentes en la primera convocatoria del programa Docentia-UPM. Luego recogieron los suyos los egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y del Grado en Ingeniería Biomédica (el próximo curso será cuando se titulen los primeros estudiantes del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos). Los número uno de sendas promociones, Guillermo Pérez de Arenaza y Alejandro Clemente, tomaron la palabra en nombre de sus compañeros después de la entrega de los Premios ETSIT-Empresa a los mejores expedientes en cada itinerario académico y los reconocimientos a los alumnos con mejores calificaciones en primer curso (también a los centros en que estudiaron bachillerato).

“Una etapa emocionante empieza para todos nosotros”, manifestó Pérez de Arenaza. “Independientemente del camino que tomemos, nuevos retos y oportunidades se presentarán. Creo que, como estudiantes de la ETSIT, estamos más que preparados para afrontarlos y superarlos”. Pero no solo subrayó las competencias y habilidades adquiridas durante la carrera. “También es muy importante la gente que hemos conocido”, afirmó. “Quiero pensar que muchos de nosotros seremos compañeros de por vida; al fin y al cabo, hemos compartido nuestros mejores y peores momentos”.

Clemente recalcó la evolución personal vivida en estos años, desde “aquel niño recién salido del instituto, que era 50% miedo y 50% curiosidad afrontando una nueva etapa”. “Nos hemos convertido en personas adultas, muchas de ellas ya con su primer trabajo, otras ampliando su formación, e incluso algunos residiendo en el extranjero”. Entre los “partícipes de esta evolución”, señaló a los profesores. “Aunque en muchos casos llegásemos a pensar que fuesen un obstáculo para llegar hasta aquí, tenemos que agradecerles todo su esfuerzo y apoyo”. También valoró el entorno facilitado por la ETSIT para el “desarrollo académico y personal” de los estudiantes, a quienes dota de esa “formación interdisciplinaria que tan en boca de todos está”.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, pidió a los egresados que indiquen siempre dónde estudiaron cuando les pregunten por sus títulos académicos. “Es la marca del equipaje, es lo que reconocerá vuestro futuro empleador o quien vaya a efectuar la compra de una idea o una empresa que hagáis a través del emprendimiento”, aseguró. Entre otras razones, “porque saben de las acreditaciones internacionales” de los títulos de la UPM “en los dos grandes espacios universitarios del mundo, EE UU y Europa”.

También destacó el rector que la ETSIT, como el conjunto de la universidad, “participa de la innovación y la investigación a uno niveles altísimos”, lo que tiene su reflejo en “los rankings internacionales por áreas, materias y disciplinas”. A la calidad de la enseñanza “contribuye que las empresas estén en el tejido formativo” de los alumnos, continuó Cisneros. “Ello hace que el profesorado esté al día, con conocimientos de vanguardia, para volcarlos todos los días en la formación”.

GALARDONES AL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Insignias de oro a los número uno de cada promoción

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Guillermo Pérez de Arenaza Pozo.
Grado en Ingeniería Biomédica: Alejandro Clemente Manteca.

Premios ETSIT-Empresa

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Mejor expediente en el itinerario de Sistemas de Telecomunicación: Guillermo Pérez de Arenaza Pozo. Patrocinado por Indra.
Mejor expediente en el itinerario de Telemática: Gonzalo Núñez Muñoz. Patrocinado por Alter Technology.
Mejor expediente en el itinerario de Sistemas Electrónicos: Francisco Nicolás Pérez Hernández. Patrocinado por Cabify.
Mejor expediente en el itinerario de Sistemas Audiovisuales: Juan Cañada Carril. Patrocinado por Radio Televisión Española.

Grado en Ingeniería Biomédica

Mejor expediente en el itinerario de Ingeniería de Datos y Salud Digital: Luis Couto Seller. Patrocinado por Medius.
Mejor expediente en el itinerario de Imágenes Biomédicas: Daniel de San Sebastián Jaraba. Patrocinado por GMV.
Mejor expediente en el itinerario de Bioinstrumentación, Biomateriales y Biomecánica: Alejandro Clemente Manteca. Patrocinado por LifeSTech.

Diplomas a los alumnos con mejor expediente en el primer curso

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Daniel Martín García (colegio San Miguel Arcángel).
Grado en Ingeniería Biomédica: Jorge Gómez Aguilar (colegio Montfort).
Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos: Tomás Julián Valencia (colegio San Gabriel).