Evaluación y Acreditación

La evaluación de la calidad de los resultados de las actividades científicas e investigadoras con criterios contrastados internacionalmente es una tarea fundamental en el nuevo contexto de globalización y competitividad que afecta especialmente a la Universidad y su profesorado.

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa modificó sustancialmente la regulación de la ANECA y de CNEAI. En el ámbito educativo, se concentran en un único organismo todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario que, hasta ahora venían desarrollando la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

En concreto, los artículos 7 y 8 de esta norma contemplan la fusión de la Fundación ANECA y la CNEAI en un nuevo organismo autónomo que tendrá la denominación de ANECA.

En España la Evaluación y/o Acreditación está asociado a las siguientes Agencias:

 

La Evaluación se basa en la constatación de las publicaciones científicas de cada candidato y en su impacto (el impacto de una publicación se mide en función de las citas recibidas y para ello se usa una clasificación elaborada por ISI y que es la única que oficialmente se utiliza en todos los procesos de evaluación). 

La Biblioteca Universitaria dispone de herramientas que le pueden dar soporte en los procesos de evaluación y acreditación:

- Publicaciones en revistas:

- Evaluación de la actividad docente:

- Otra información de utilidad:

Para más información sobre las herramientas por áreas: Bibliotecas y Centro de Documentación