APC para publicación en abierto

 

ACUERDOS TRANSFORMATIVOS de la Biblioteca Universitaria para el canje del coste de pago de APC con algunos editores

Universidades españolas y el CSIC han negociado a nivel nacional con los editores (Elsevier, Springer y Wiley) “acuerdos transformativos para el acceso a información electrónica”, con un reparto de APC por universidad, basado en el peso de cada universidad en CRUE, lo que supone unas condiciones y periodo diferentes en cada caso.

A continuación se recoge toda la información relativa a las condiciones de publicación en abierto en cada caso, en función de estos acuerdos. Ante cualquier duda, contacta con biblioteca.apc@upm.es

 

Elsevier:   Las APCs de Elsevier del 2022 se han agotado

Observaciones: este canje de APC es para revistas híbridas y se realizará un descuento del 10% para la publicación en Gold (esta facturación no la asumirá biblioteca). No todas las revistas híbridas son elegibles, únicamente aquellas que están dentro de la colección que denominan CORE. El procedimiento para autores de Elsevier informa en el momento de si la revista en la que se desea publicar tiene las características de elegible. (Siempre podéis consultarnos sobre este punto biblioteca.apc@upm.es).

 

Springer:    Las APCs de Springer del 2022 se han agotado

  • Tipo de acuerdo: Read and Publish. Nacional. Periodo 2021-2024.
  • Nº de APC que le corresponden a la UPM (2022): 51
  • Coste medio de APC: 1.973 €
  • Listado de revistas con APC donde se aplica el acuerdo.
  • Información para los autores en el sitio web de la editorial.

Observaciones: este canje de APC es para revistas híbridas.

 

Wiley:

  • Tipo de acuerdo: Read and Publish. Nacional. Período: 2021-2024.
  • Nº de APC que le corresponden a la UPM (2022): 20 (ampliable).
  • Coste medio de APC: 2.290 €
  • Listado de revistas con APC donde se aplica el acuerdo.
  • Información para los autores en el sitio web de la editorial.

 

IEEE:

     El Acuerdo Con IEEE para 2022 está pendiente de negociación por lo que de momento no se disponen de APCs en las revistas de IEEE.

 

Además de estos acuerdos a nivel nacional, la UPM ha firmado, de forma particular, un acuerdo transformativo con la editorial Cambridge:

Cambridge University Press:

 

PROCEDIMIENTO

Recomendaciones para gestión de los APCs

Se dará paso a todos los autores de la UPM que aparezcan como solicitantes de publicación en estos editores siempre y cuando haya APCs disponibles y cumplan unos requisitos formales mínimos: (estos son los criterios que ahora mismo se están estableciendo como prioritarios, pero debido a las características de estos acuerdos puede cambiar alguno de los requisitos a futuro).

Requisitos formales:

  • Firma con afiliación institucional: Universidad Politécnica de Madrid.
  • E-mail del autor de correspondencia será el institucional (@upm.es /alumnos.upm.es).
  • Relación laboral/académica del autor vigente con la UPM.

 

Recomendaciones:

 

OTROS ACUERDOS de la Biblioteca Universitaria para la publicación en abierto

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha suscrito un acuerdo con la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) en virtud del cual sus investigadores pueden beneficiarse de hasta un 10% de descuento en las tarifas de publicación para autores (APC, article proceesing charges). MDPI es una editora científica y académica de revistas de libre acceso con más de 160 títulos revisados por pares.

Requisitos para optar al descuento:

   • El investigador de la UPM debe ser el autor principal del artículo (lead autor) o el autor correspondiente (corresponding autor).
   • El artículo tiene que enviarse desde una dirección IP institucional a través de la plataforma para autores de la editorial y marcar Technical University of Madrid en el desplegable de instituciones que se abre durante el envío online del manuscrito.
   • El 10% de descuento se reflejará directamente en la factura que recibe el autor.
   • Los autores que firmen el artículo para el que se pide la subvención deben identificarse claramente en sus datos de filiación como pertenecientes a la UPM.

Más información para autores.

Para resolver cualquier duda sobre este asunto, puede dirigirse a biblioteca.apc@upm.es

 

Última actualización: 16/11/2022