Pasaporte Madroño

¿Qué es?

Un carné que permite a todo el personal docente, investigadores, alumnos de postgrado (máster oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de la UPM sacar libros en préstamo de cualquiera de las siguientes universidades públicas madrileñas:

Universidad Carlos III
Universidad Rey Juan Carlos I
Universidad de Alcalá
Universidad Autónoma de Madrid
UNED

En dos pasos, ambos imprescindibles:

1º Paso a Seguir
- Firmar el documento disponible en Bibliotecas de Centro o descargando el documento de Responsabilidades del usuario (Borrower (user) responsibilities) y entregarlo en la Biblioteca de su Centro. No se tramitará ninguna petición sin el sello de la misma. La Biblioteca de Centro lo remitirá por correo interno al Servicio de Biblioteca Universitaria, Pasaporte Madroño, Rectorado A (indispensable).

2º Paso a Seguir
- Rellenar el formulario y entregarlo en la Biblioteca de su Centro que lo remitirá por correo interno al Servicio de Biblioteca Universitaria, Pasaporte Madroño, Rectorado A (indispensable).

- Se comprobará en la base de datos su pertenencia a Personal Docente, Investigador y PAS y se le entregará el pasaporte en cartulina y la documentación informativa que se considere necesaria.

- El Pasaporte Madroño se otorgará si el solicitante no tiene sanciones pendientes con cualquiera de las bibliotecas de la UPM.

- Para renovar el Pasaporte Madroño será imprescindible repetir el paso 1 y 2.

Plazo de validez

- Para profesores Titulares y Catedráticos: 5 años, renovable por el mismo período.

- Para el PAS: 5 años, renovable por el mismo período.

- Para profesores contratados: hasta la fecha de finalización del contrato

- Para PAS contratado: hasta la fecha de finalización del contrato.

- Para investigadores: según la fecha de finalización que se indique en la base de datos de la Universidad.

Condiciones de préstamo

---------------------NUEVO------------------

Préstamo máximo de 4 volúmenes de Fondo especializado, durante 30 días, con una renovación.

Se podrá efectuar una reserva por obra hasta un máximo de 2 obras. Las reservas sólo podrán efectuarse sobre obras que estén prestadas.

La no recogida de las reservas solicitadas será un hecho sancionable en el sistema con 3 días de suspensión del servicio.

Más información

En el Acuerdo sobre Pasaporte Madroño (Pasaporte Madroño Agreement) de las Universidades Públicas Madrileñas (actualizado 2019).
También puede obtener información en cualquiera de nuestras bibliotecas.

Procedimiento para la obtención de un carné de investigador de la Biblioteca Nacional:

La Biblioteca Nacional facilita un carné de investigador a todas aquellas personas en posesión de un carné Pasaporte Madroño.

El procedimiento a seguir para la obtención del carné de investigador es el siguiente:

El interesado deberá pasar por los controles de seguridad habituales en la entrada de la Biblioteca Nacional.
A continuación, deberá dirigirse a la Sección de Información General y Carnés (planta 2ª, núcleo central, de 9 a 21 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 14 horas) y solicitar un carné de investigador. Para facilitar el trámite, el interesado informará al personal de Información General de que es poseedor de un Pasaporte Madroño.
En el mostrador de Información General se facilitará al interesado un impreso para cumplimentar, así como información básica sobre la biblioteca (horarios, salas, servicios, normas de uso, formación de usuarios, etc.).
Una vez cumplimentado el impreso, el interesado pasará al mostrador de tramitación de carnés. En dicho mostrador presentará el impreso y el resto de documentación requerida (Pasaporte Madroño y DNI, ambos en vigor); esta documentación será devuelta al interesado al final del proceso. El personal de la biblioteca le tomará una fotografía digital, registrará sus datos en la base de datos de usuarios de la biblioteca y le expedirá una tarjeta/carné con sus datos y fotografía (por lo que el proceso se realiza de una sola vez).
Una vez en posesión de dicho carné, el usuario podrá utilizar cualquier servicio y sala de la biblioteca y consultar cualquiera de sus fondos.
En caso de necesitar un nuevo carné (deterioro, pérdida, renovación), el usuario deberá dirigirse al mostrador de Información General para realizar la solicitud.