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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Edificio Retiro

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Información

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue creada en el año 1802 por Agustín de Bethancourt, Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales como Escuela de formación profesional de los Ingenieros del Cuerpo.

La Escuela según su fundador fue instituida para la enseñanza de la mecánica y la arquitectura hidráulica, con todas las aplicaciones necesarias a la construcción de caminos, puentes y canales y a las demás obras y objetos particulares que tienen conexión con ellos.

El objetivo fundamental de su creación fue la necesidad de dotar al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, que acababa de constituirse, de una Escuela de formación del máximo nivel técnico que pudiera enfrentarse al reto que suponía la creación y el mantenimiento de la incipiente red de infraestructuras básicas que el país comenzaba a construir de una manera sistemática en aquellos momentos.

Con el paso del tiempo, al igual que la Escuela de Ponts et Chaussés de París, fundada cuarenta años antes y modelo de la primera Escuela española de Ingenieros de Caminos, la Escuela se convierte en uno de los centros de mayor prestigio en la sociedad española de los siglos XIX y XX, centro de formación de una élite de Ingenieros generalistas que tuvo una gran influencia en la vida social y política de la España de finales del siglo XIX y mitad del siglo XX.

De sus aulas salieron nombres como Echegaray, La Cierva, Torres-Quevedo, Saavedra, Cerdá, Torroja, Aguirre, Fernández Casado y muchos otros que formaron parte de las vanguardias técnicas, industriales e intelectuales del país durante muchos años.

La Escuela que hasta el año 1957 dependía del Ministerio de Obras Públicas, al ser básicamente el vivero de funcionarios de dicho Ministerio, pasó por la Ley de Reforma de las Enseñanzas Técnicas en 1957 a depender del Ministerio de Educación Nacional integrándose en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Escuela fue durante más de ciento cincuenta años la única escuela de Ingenieros de Caminos del país, siendo por tanto, en la actualidad, la más antigua de las cinco Escuelas de Ingenieros de Caminos de España.

El Edificio de Retiro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tiene su origen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, anterior Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Este Centro fue la continuadora de una de las Escuelas más antiguas de España: La Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, de gran tradición y prestigio en su época entre los profesionales de la Ingeniería Civil, que fue creada por Claudio Moyano de 1857.

Por tratarse de una Escuela especial destinada a la formación de funcionarios, dependió primero del Ministerio de Fomento y después del Ministerio de Obras Públicas, hasta que en 1957 pasa a depender del Ministerio de Educación Nacional, con la denominación de Escuela de Peritos de Obras Públicas.

En 1972 la Escuela queda integrada en la Universidad Politécnica de Madrid.

El 1 de febrero de 2022 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, así como todos sus títulos, expedientes, recursos, instalaciones, edificios, estudiantes y personal de la misma, se integran en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.