Universidad
Politécnica de Madrid

  • UPM
  • / Centros y Campus Universitarios

Escuela Técnica Superior de Edificación

Campus Ciudad Universitaria

Contacto

http://www.edificacion.upm.es
comunicacion.edificacion@upm.es
Avenida Juan de Herrera nº 6
28040 Madrid
91 06 75234

Autobús: 46-U-G-161-133
Metro: Ciudad Universitaria (L6), Moncloa (L3)


Información

ver vídeo

"Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León y apareiador desta capilla". La cita corresponde a uno de los enterramientos sitos en las capillas de Santa Clara (Tordesillas) y supone la primera referencia histórica que se conserva acerca de la profesión de Aparejador. Guillen murió en la primera mitad del siglo XV, confirmando que esta profesión técnica es una de las más antiguas de nuestro país. Su función: vivir y organizar la obra en los aspectos técnicos y económicos.


En 1855 surgen las Academias de Nobles Artes, y en ellas se aprueba de forma oficial la enseñanza de Aparejador. El primer "plan" de esta carrera constaría de cuatro años, rebajándose a dos en 1858 con la Ley de Instrucción Pública.

 

En 1895, un Real Decreto reglamenta de nuevo estos estudios, y los incorpora a las Escuelas de Artes e Industrias.

 

En 1924 las Escuelas de Arquitectura absorben a las de Aparejadores.

 

Mención especial merece el Decreto de 16 de julio de 1935, ya que por primera vez se establece la intervención obligatoria del Aparejador en toda obra de Arquitectura. No sería hasta el 10 de agosto de 1955 cuando nuestras escuelas se desvinculasen de las de Arquitectura, consiguiendo rango universitario el 4 de agosto de 1970. Entonces, y por la Ley General de Educación, se dispone que las Escuelas de Arquitectura Técnica estatales se incorporen a las respectivas universidades.

 

En 1962, se terminó la construcción del edificio que ocupa actualmente la Escuela Técnica Superior de Edificación pasando ese mismo año a desarrollar su actividad en el nuevo centro.


El 10 de mayo de 1972 la Escuela Técnica Superior de Edificación, se integra definitivamente en la Universidad Politécnica de Madrid.