Geoalerta

Nombre del Grupo: Geoalerta
Coordinador: María Belén Benito Oterino
Contacto: mariabelen.benito@upm.es
Tel: 610296756
Web http://blogs.upm.es/geoalerta/

 

Geoalerta es un Grupo de Cooperación enmarcado en el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica (GIIS), adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La Cooperación Internacional se puso en marcha a raíz del devastador terremoto de 2001 en El Salvador, extendiéndose a los demás países de Centroamérica en los años subsiguientes y, más recientemente a Haití, para el estudio del terremoto ocurrido allí en 2010.

Con más de 15 años de experiencia, el grupo se ha consolidado como referente en el campo de la ingeniería sísmica, particularmente en temas de peligrosidad y riesgo sísmico. Además de la vertiente investigadora, ambas líneas de trabajo tienen un marcado carácter social puesto que los resultados tienen aplicación directa en la definición de planes de emergencia y medidas de mitigación.

Los desarrollos y avances en materia de peligrosidad sísmica se destinan a la caracterización del movimiento esperado por sismos futuros, para el diseño sismorresistente de estructuras, algo de vital importancia en países de Latinoamérica. Por su parte, el análisis de riesgo sísmico lleva a estimar las perdidas esperadas por sismos futuros, como consecuencia tanto de la peligrosidad como de la vulnerabilidad de las edificaciones expuestas.