Formación

La UPM ofrece oportunidades de Formación en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y alienada con los postulados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta formación incluye desde programas de voluntariado hasta títulos oficiales de máster pasando por títulos propios específicos de este ámbito y cursos cortos para dar una formación inicial a los alumnos que quieran realizar posteriormente sus trabajos fin de titulación en entornos de desarrollo. Del mismo modo, se combinan herramientas de formación presencial con herramientas de formación on-line, para llegar al mayor número de estudiantes.

 

 

Laboratorio de emociones: corresponsales para la BUENA normalidad. Global Challenge.

 

Es verdad, la pandemia persiste y el contexto se hace cada vez más complejo: incertidumbre, polarización social, discurso de odio, expansión de bulos, cuestionamiento de la solidaridad (local y global) y del compromiso climático…

En #GlobalChallenge queremos un cambio de guión. ¿Lo escribimos juntxs? Necesitamos cambiar cómo nos sentimos, cómo vemos el mundo, nuestra manera de relacionarnos y nuestra confianza en lo que somos capaces de hacer para poder imaginar y construir un futuro mejor.

Súmate al Laboratorio universitario de la BUENA normalidad (para todxs y para el planeta). Un grupo de estudiantes que responda al reto de potenciar los valores, los deseos y las actitudes desde las que ponernos en marcha hacia un futuro que ponga la vida en el centro, pero en serio.

Creemos en el poder de la inteligencia colectiva de jóvenes de distintas áreas de conocimiento, universidades y trayectorias. Tu Universidad también, por eso lanzamos esta propuesta conjuntamente.
Somos muchos, somos el futuro.

Ver Vídeo
Descarga el programa

¿Cuándo? 6 semanas. Del 19 de octubre al 29 de noviembre.
¿Dedicación? 28 horas
¿Dónde? Modalidad en línea

Inscríbete ahora

FORMACIÓN ODS Y AGENDA 2030

La formación tiene el objetivo de conectar al personal investigador, profesorado, alumnado y personal de servicios administrativos con las tendencias en cooperación al desarrollo, innovación y nuevos modelos de colaboración en el marco de la Agenda 2030,  además fortalecer el trabajo colaborativo llevado a cabo por los grupos y las plataformas de cooperación de la UPM, así como dar a conocer esas actividades al resto de la comunidad UPM que pudiera estar interesada.

Se compone de 4 módulos que se impartirán desde el 5 de octubre al 27 de noviembre de 2020 con una dedicación total de 20 horas (12 horas de formación individual online y 6 horas de sesiones en directo).

5 al 16 de OCTUBRE
Módulo 1. La cooperación al desarrollo en la Agenda 2030
                    Miércoles 7 de octubre de 13,30 a 15 hs (Prof. Katya Cascante)
Módulo 2. El futuro de la cooperación internacional

9 al 20 de NOVIEMBRE
Módulo 3. Alianzas multiactor.
Módulo 4. Plataformas abiertas de innovación.
                     Miércoles 11 de noviembre de 13,30 a 15 hs (Prof. Leda Stott)

23 al 27 de NOVIEMBRE
Semana extra para finalizar la formación.

Inscripciones a través de este formulario utilizando el correo UPM (@upm.es o @alumnos.upm.es).
La formación no tiene costo para los participantes.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto para más información:

director.cooperacion@upm.es

miguel.marchamalo@upm.es

m.sanchez-bayo@alumnos.upm.es

Escuela de Otoño de Global Challenge

El programa #GlobalChallenge arranca el curso con una propuesta formativa online pensada para estudiantes universitarios que quieran aproximarse a los retos globales de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transformadora.     

La Escuela de Otoño de Global Challenge ofrece dos cursos simultáneos en torno a desigualdad, derechos humanos y la crisis climática para ayudar a entender estos desafíos, pero también para identificar alternativas de cambio personal y colectivo.

 

Los cursos se pueden realizar de manera independiente. Se puede hacer la inscripción en un único curso o en ambos.  

DESCARGAR FOLLETO
INSCRIPCIONES:
https://forms.gle/JrT3KoMwnyUytUf4A
MÁS INFO: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-formacion

 

Programa de voluntariado #Global Challenge

Lo que hacemos y lo que queremos hacer

El Programa

Somos un grupo de estudiantes con ganas de cambiar el mundo. Sabemos que tenemos que comenzar por lo local si queremos un cambio global y por eso pensamos: ¿Por qué no comenzar por nuestra universidad? GlobalChallenge es una oportunidad para descubrir y/o profundizar en aspectos como pobreza, desigualdad, tecnología para el desarrollo humano, sostenibilidad, diversidad cultural y género a través de la propia experiencia y de manera activa y compatible con el calendario académico.

Nosotros/as, como estudiantes, organizamos actividades con el apoyo de ONGAWA y más de 10 Universidades de toda España, para mejorar nuestro entorno universitario, la ventana al mundo profesional, para aprender sobre los temas que consideramos importantes y sobre todo, para pasarlo bien al tiempo que conocemos a otros estudiantes con inquietudes en torno a la dimensión social de la tecnología y a su capacidad para transformar el mundo.

A través de seminarios, reuniones, talleres de teatro, actividades para activarnos y motivarnos, concursos de ideas, espacios de encuentro e intercambio con otros estudiantes y profesionales, etc., GlobalChallenge nos permite activar el pensamiento crítico, desarrollar capacidades de trabajo en equipo, creatividad, coordinación de proyectos, comunicación, negociación… siendo una plataforma que nos permite ser agentes de cambio, es decir, proponer y llevar a cabo ideas para mejorar la universidad y poder conocer, con el apoyo de profesionales que están detrás del programa, más sobre el mundo real y sobre cómo usar la tecnología de una manera sostenible con el planeta y con las personas.

Más información de las próximas actividades
Únete a nosotros

 

Títulos Oficiales
Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo Humano

Este Máster es una iniciativa de las Universidades Politécnica de Madrid y Complutense de Madrid que afronta el reto de la búsqueda de respuestas innovadoras a los desafíos de la insostenibilidad social y ambiental, en la  línea que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas y tal y como se está abordando ya en algunas organizaciones e instituciones en el ámbito del desarrollo y la sostenibilidad.

Para dar respuesta a estos retos se necesita formar a especialistas, profesionales e investigadores que den sustento analítico y técnico a esta agenda. Este máster está orientado a la generación de estos nuevos perfiles.

mismaEl máster es único en el ámbito nacional al aunar las capacidades que derivan de las ciencias sociales y los conocimientos técnicos en campos de la ingeniería relacionados con el desarrollo.

Títulos Propios
Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios (ICHAB)

El principal objetivo del curso es la formación de recursos humanos en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos precarios, en respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en planeamiento urbano, alojamiento y revitalización general del patrimonio construido, dado que la ‘construcción’ dominante, la que se enseña mayoritariamente en escuelas y facultades, se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplicable al “caso general”, si lo que se pretende es paliar necesidades que son preponderantes en países en desarrollo, palpables en los asentamientos humanos precarios -urbanos o rurales-, que cobijan a más de un tercio de la humanidad.
Más información e inscripciones en el siguiente link.

 

Estrategias y Tecnologías para la Sostenibilidad

Quedan diez años para 2030, el horizonte fijado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas. Para lograr la Agenda 2030 a tiempo no serán suficientes cambios incrementales, necesitamos generar un cambio sistémico. Además de soluciones técnicas, debemos encontrar nuevas formas de trabajar, consumir y relacionarnos.

Pero lograrlo, harán falta profesionales conscientes y capaces de entender y liderar la transformación sostenible en todos los ámbitos de la sociedad: empresas, administraciones públicas, entidades locales, ONGs, etc.

Las ciudades serán sin duda grandes protagonistas de este proceso, no solo porque prevén albergar al 70% de la población mundial en 2050, sino porque se están convirtiendo en espacios catalizadores de la innovación para la sostenibilidad en ámbitos clave como el uso de soluciones basadas en la naturaleza o la transición energética.

Este Título de Formación Específica de la Universidad Politécnica de Madrid está dirigido a profesionales del ámbito público, privado y gestores del cambio que deseen enfocar su trayectoria laboral hacia la transformación sostenible en sus organizaciones y en sus ciudades.

Educación no Formal
Curso de Voluntariado, Exclusión Social y Cooperación al Desarrollo

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre el concepto de voluntariado, participación ciudadana y sensibilización social.
  • Profundizar en el proceso de exclusión social y en las relaciones Norte-Sur.
  • Ofrecer propuestas de participación y voluntariado.

 

Convalidable por un crédito de libre elección,  de acuerdo con la normativa de la Universidad a la que pertenece el alumno, para lo cual hay que entregar un trabajo o memoria final:

Es necesaria la  asistencia acreditada al Curso y la presentación de una Memoria Final que será evaluada por una Comisión Mixta

PRÓXIMA CONVOCATORIA: PRIMAVERA 2020

INSCRIPCIONES

 

Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Como integrante de la Red de Puntos de Información del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, a través de la Escuela de Voluntariado de la CAM, se oferta estudiantes y personal la formación necesaria para la realización de las actividades que tienen que ver con la acción voluntaria. Anualmente se realizan dos ediciones del Curso Formación Básica en Voluntariado.

 

Curso de Formación inicial en Tecnología y Cooperación para el Desarrollo en acciones sobre el terreno

A través de la plataforma MOODLE, pretende aportar una formación inicial a los estudiantes que van a realizar su Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) u otro tipo de actividad académica, en acciones o proyectos de cooperación para el desarrollo. El objetivo es que conozcan dicho contexto y tengan una visión más amplia del sentido del trabajo que van a desarrollar.