Investigación y Discapacidad en la UPM (uAd)

uad.diversidad@upm.es

El compromiso de la Universidad Politécnica con la normalización de la DIVERSIDAD tanto en el ámbito de la propia Universidad como con la Sociedad, ha generado multitud de proyectos a lo largo de su historia. Basándose en el principio del diseño para todos, que tiene como objetivo conseguir que los sistemas, productos, servicios y cualquier entorno, puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Modelo de diseño fundamentado en la diversidad humana, la igualdad y la inclusión social.

Por todo ello, ha recibido premios y reconocimiento de diversas entidades.

Líneas de investigación actuales:     Proyecto E-GLACE

2023

¿Qué encontramos en el aire de un hospital? (12.06.23) Investigadores de la UPM han participado en un estudio sobre la presencia de microorganismos en el aire de un hospital de Madrid y sus alrededores para evaluar su impacto sobre la salud.

Inteligencia artificial para diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades hematológicas (05.06.23) Investigadores de la UPM y el CIBER-BBN participan el proyecto ALMA, que desarrollará modelos de biomarcadores para patologías como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico

¿Qué relación existe entre la movilidad inclusiva y la ciudad de 15 minutos? (29.05.2023) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un estudio que trata de detectar todos los beneficios que los nuevos modelos “de moda”, como la ciudad de 15 minutos, pueden tener con la movilidad inclusiva para alcanzar una ciudad más justa y habitable para todas las personas.

El emprendimiento y la innovación en el ámbito de la salud como elementos clave para promover el cambio social (18.05.23) La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Pfizer han organizado el VIII Workshop en Innovación Tecnológica #WITSalud, en línea con su apuesta por la creación de foros de debate para analizar las tendencias y oportunidades de la innovación tecnológica.

Exoesqueleto robótico para niños con Distrofia Muscular de Duchenne (08.05.23) Investigadores de la UPM han participado en el diseño de un exoesqueleto robótico para mejorar la rehabilitación de niños con distrofia muscular de Duchenne.

Cómo saber si un tratamiento para cáncer de pulmón es efectivo o no, a través de un biomarcador (17.04.23)Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del CIBER busca predecir el beneficio clínico duradero de la inmunoterapia. Saber si un tratamiento está funcionando o no, a través de un biomarcador, es fundamental para controlar el tiempo del tratamiento.

Logran inhibir la migración de células cancerosas con ultrasonidos (11.04.23) Investigadores de la UPM han participado en un estudio que ha demostrado en ensayos in vitro la efectividad de la terapia de ultrasonidos de baja intensidad para inhibir la migración de células de cáncer de páncreas.

La UPM, un entorno inclusivo para jóvenes con necesidades especiales (31.03.23) Estudiantes de Down Madrid trasladan un aula a la Escuela Técnica Superior de Edificación para complementar su formación y adquirir competencias socio-laborales que les sirvan en su futuro profesional.

Un diagnóstico más exacto del cáncer de pulmón, el proyecto de un estudiante de ETSIT premiado por COITT/AEGITT (29.03.23) Juan Cañada, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, obtiene el segundo premio en la categoría Ingeniería de Sonido e Imagen de los premios COITT.

Localización no invasiva de lesiones mamarias para planificación quirúrgica (27.03.2023) Un grupo de investigación de la UPM ha participado en el desarrollo de una nueva técnica basada en imágenes médicas que permite estimar de manera no invasiva la localización de un tumor en la posición quirúrgica necesaria para una operación de cáncer de mama.

Los secretos de Tefi, el perro robot para invidentes (13.03.23) Gerado Portilla, doctor en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, explica en el siguiente artículo los beneficios de esta "mascota"

Entrenamiento de fuerza para mejorar los síntomas de la fibromialgia (27.02.23)Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en un estudio cuyos resultados constatan que el entrenamiento de fuerza gradual y progresivo mejora significativamente el dolor, la calidad de sueño y el nivel de condición física en pacientes con fibromialgia.

Videojuegos para personas con discapacidad física (06.02.23 Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un videojuego para personas con discapacidad física que permite una repetición controlada de diferentes movimientos corporales, que pueden ser ajustados a las capacidades del jugador. Además, la dificultad del juego puede ser configurada a distancia para cada jugador por el terapeuta.

En busca de biomarcadores que predigan la metástasis y la respuesta a la quimioterapia (16.01.23) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian la implicación de biomarcadores en la predicción de la recaída y repuesta de los pacientes del cáncer colorrectal al tratamiento quimioterapéutico.

Dime con quién andas y te diré... cómo de estresado estás (09.01.23)Investigadores de la UPM, en colaboración con la Fondazione Bruno Kesler, desarrollan un método para predecir el estrés de un individuo a partir del nivel de estrés de su entorno.

2022

Universitarios que salvan vidas (16.12.22)Alan, un estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid y voluntario de #EquipoMédulaUPM, se ha convertido esta semana en donante efectivo de médula ósea para un paciente compatible. Desde la UPM, le acompañamos durante la donación. 

Espacios de salud y cuidados: últimos avances en arquitectura sociosanitaria (14.11.22) Elisa Pozo y Laura Cambra, investigadoras y arquitectas por la Universidad Politécnica de Madrid, analizan en el siguiente artículo como mejorar el diseño de los hospitales.

Identificadas cuatro formas de evolución del dolor de migraña (17.10.22) Investigadores de la UPM, la UCM y el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid proponen una metodología para la clasificación de tipos de dolor en enfermedades crónicas con crisis sintomáticas, que supone una notable mejora de los modelos predictivos del dolor.

Inteligencia artificial para mejorar los tratamientos de cáncer de pulmón (10.10.22) Un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid aplica algoritmos de Inteligencia Artificial al análisis de datos clínicos de pacientes con cáncer de pulmón. Su objetivo es obtener patrones estadísticos que sean de utilidad para los médicos a la hora de tratar esta enfermedad.

La UPM obtiene el certificado de universidad cardioprotegida (14.09.2022) Esta acreditación garantiza que, en todos los Centros y Escuelas de la UPM, se cumple con la normativa establecida en la Comunidad de Madrid por la que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

Inteligencia artificial para predecir con mayor exactitud la evolución de la neumonía por covid (26.07.22) Un trabajo multicéntrico en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla un algoritmo para identificar automáticamente patrones de neumonía por covid-19 y evaluar su gravedad y posible evolución

LifeSpace Living Lab, innovación al servicio de la salud (8.06.22) La Universidad Politécnica de Madrid presenta el nuevo formato de su laboratorio especializado en investigación aplicada a neurociencia, cáncer y envejecimiento activo, entre otros campos.

El ejercicio físico mejora la salud cardiovascular y reduce las complicaciones en pacientes con cáncer (23.05.2022) Investigadores de INEF-UPM analizan el efecto de la práctica controlada de ejercicio en la recuperación de los pacientes con cáncer y trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) o de médula ósea (BMT).

La actividad física durante el embarazo mejora la salud psíquica y emocional materna (14.03.2022) Investigadores de la UPM lideran un estudio que demuestra que la actividad física durante el embarazo reduce las posibilidades de sufrir ansiedad prenatal y depresión en las gestantes.

Nuevo marcador para la detección temprana de cáncer de pulmón (07.03.2022) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que ha analizado las bacterias en saliva de pacientes con cáncer de pulmón y han concluido que estas podrían servir como marcador para detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas de la enfermedad.

Inteligencia Artificial y calidad de vida en pacientes con enfermedades musculoesqueléticas (14.02.2022) Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital Clínico San Carlos arrojan luz sobre factores asociados con la calidad de vida de los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial.

El déficit cognitivo en niños con daño cardiaco congénito se relaciona con anomalías en el desarrollo de la sustancia gris cerebral (14.02.2022) Investigadores del BIT-UPM participan en un trabajo que establece por primera vez la relación entre elaporte de oxígeno, el desarrollo de distintas regiones cerebrales y las capacidades cognitivas de los menores con daño cardíaco congénito.

¿Podemos usar fármacos existentes para tratar la COVID-19? (07.02.2022) Investigadores de la UPM participan en el proyecto DISNET que, entre otros, estudia la posibilidad de reutilizar fármacos ya existentes y cuya viabilidad y efectos ya se han estudiado para el tratamiento de la COVID.

La ventilación mecánica no invasiva en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias mejora el pronóstico del paciente con insuficiencia respiratoria aguda (17.01.2022) El proyecto VentilaMadrid, en el que ha participado la investigadora de la UPM, Carolina Chaya muestra que, si bien no hay diferencias significativas en la mortalidad, los pacientes con EPOC o edema agudo de pulmón sí pueden beneficiarse de esta práctica.

Análisis matemático para ayudar al diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki (10.01.2022) Investigadores de la UPM proponen un modelo de análisis de datos que ayuda a interpretar de manera automatizada los datos de los ecocardiogramas para detectar de manera precoz esta enfermedad, la patología cardíaca más común en los niños de los países desarrollados.

2021

Nuevas técnicas de clasificación y delimitación de tumores cerebrales durante las cirugías (04.10.2021) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con neurocirujanos del Hospital Universitario 12 de Octubre, consiguen clasificar y delimitar de forma precisa los tumores cerebrales mediante modelos inmersivos 3D e inteligencia artificial.

Miguel Holgado explica el funcionamiento del kit de diagnóstico precoz de COVID desarrollado por la UPM y el IDISSC y la UPM. (28.09.2021) El investigador del IDISSC y la UPM, Miguel Holgado detalla en esta entrevista el funcionamiento del nuevo método desarrollado por ambas instituciones y explica sus potencialidades de cara a afrontar la detección precoz de la enfermedad.

Tecnología verde para degradar contaminantes carcinógenos (20.09.2021) Las plantas pueden absorber y degradar contaminantes con efectos carcinógenos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han descrito el mecanismo que utilizan, abriendo nuevas vías para optimizar las tecnologías descontaminantes basadas en el uso de plantas

El Clínico San Carlos y la UPM desarrollan un sistema que mejora el diagnóstico de Covid-19 (16.07.2021) Con capacidad para determinar múltiples biomarcadores simultáneamente, el sistema es más completo que las herramientas actuales.

Nuevas estrategias de la nanomedicina frente a tejidos tumorales (05.07.2021) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de nanocápsulas fluorescentes capaces de transportar colagenasa a zonas profundas de tejidos enfermos.

Los chatbots permiten a niños y personas con discapacidad visual ser partícipes de un proyecto de ciencia ciudadana: Sonidos del Cielo (28.04.2021) El 5 de mayo tendrá lugar una jornada online para conocer el proyecto Sonidos del Cielo en el que participa la UPM. Un equipo multidisciplinar formado por informáticos, astrónomos, educadores y aficionados, ha utilizado la tecnología para involucrar a los ciudadanos en la clasificación de meteoros y, además, hacer más accesible dicha tarea para el público infantil y personas con discapacidad visual.

La UPM participa en el proyecto INKplant para la personalización de la medicina regenerativa mediante impresión 3D (07.04.21) La Universidad Politécnica de Madrid, cuya participación coordina el investigador de la ETSI Industriales, Andrés Díaz Lantada es la única universidad española participante en el consorcio. La multinacional española de biotecnología BTI y la Asociación Española de Normalización son los otros participantes españoles del consorcio.

La UPM continua la lucha contra la COVID-19 con los proyectos H2020 COVID-X, Periscope y UnCover (05.04.2021) Con una financiación obtenida de casi 5 millones de euros, la UPM es la primera universidad por retorno respecto a los fondos obtenidos para luchar contra el coronavirus el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

La Inteligencia Artificial descifra el mecanismo de las bacterias para infectar nuestras células (12.03.2021) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en un estudio pionero que muestra cómo las bacterias dañinas esquivan nuestro sistema inmune. Los resultados se acaban de publicar en la prestigiosa revista Science.

Técnica novedosa para monitorizar temblores en la enfermedad de Parkinson (08.03.2021) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian diferentes métodos de inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas automáticos que ayuden a los médicos a realizar una supervisión continua de la enfermedad de Parkinson.

Inteligencia artificial para la prevención de la demencia (18.02.2021) Quince instituciones europeas, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid, participan en el proyecto AI Mind que desarrollará dos nuevas herramientas digitales inteligentes para detectar alteraciones cerebrales en etapas tempranas de la enfermedad.

La resonancia magnética puede ayudar a predecir la evolución cognitiva de los bebés prematuros (15.02.2021) Un trabajo internacional en el que participan investigadores de la UPM utiliza la resonancia magnética para evaluar las diferencias en el desarrollo cerebral que presentan los bebés prematuros y predecir de manera personalizada sus posibilidades de manifestar alguna alteración en su desarrollo posterior.

Rayos X e inteligencia artificial para evitar falsos negativos en el diagnóstico de la covid-19 (05.02.2021) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, University of Antioquia y Johns Hopkins University, describen en este artículo CoronavIAruX, una herramienta de apoyo al diagnóstico basada en inteligencia artificial para evaluar pacientes con Covid-19 a partir del análisis automático de radiografías convencionales de tórax.

¿Se puede predecir la gravedad de la COVID19? ¿Se puede monitorizar la epidemia mediante tests en saliva de bajo coste? Varios ensayos desarrollados en la UPM apuntan a que sí (01.02.2021) Investigadores de la UPM lideran un piloto en saliva como mas de 2200 diagnósticos que valida un nuevo método para el diagnóstico precoz del COVID y un ensayo clínico en suero con más de 650 diagnósticos que apunta a que es posible predecir la gravedad de la enfermedad en función de la cantidad de anticuerpos asociada a otros marcadores.

Identifican cambios en la conectividad funcional del cerebro asociados al Alzheimer en familiares jóvenes de enfermos utilizando la magnetoencefalografía (18.01.2021) El trabajo, desarrollado por investigadores del CTB-UPM es el primero en estudiar la conectividad funcional en familiares de Alzhéimer usando la técnica de magnetoencefalografía. Supone una nueva vía de investigación para la detección precoz de la enfermedad.

2020

Inteligencia artificial para el diagnóstico de la COVID-19: análisis automático de radiografías simples de tórax (21.12.2020) Un trabajo internacional en el que participan investigadores de la UPM ha permitido el desarrollo de un sistema de diagnóstico automático que señala el importante papel que pueden tener la inteligencia artificial y las radiografías de tórax para diagnosticar precozmente la enfermedad.

Un estudio de la UPM sitúa en más de 66 mil los fallecidos por COVID en España (10.12.2020) La investigación, desarrollada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, detecta en nuestro país un exceso de mortalidad relativa acusadamente mayor que en el resto de los países europeos durante la primera ola de la pandemia.

Visión artificial para ayudar al diagnóstico de retinopatía en bebés prematuros (23.11.2020) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras universidades y hospitales, implementan mejoras en imágenes médicas mediante inteligencia artificial.

Inteligencia artificial para la predicción de glucosa: máxima precisión en amplios horizontes de tiempo. (13.11.2020) Investigadores de la UPM desarrollan un predictor de glucosa basado en técnicas de Inteligencia Artificial y obtienen una alta precisión en amplios horizontes de predicción, lo que garantiza su utilidad para ayudar a personas con diabetes.

La actualización de los algoritmos, nuevo aliado en la lucha contra el cáncer de mama (19.10.2020) Investigadores de la UPM y la Universitat Rovira i Virgili demuestran que la actualización de los parámetros clínicos en base a la fecha de detección es más importante que el número de datos analizados en los algoritmos que se utilizan para la detección precoz del cáncer de mama y el pronóstico de los pacientes.

El ejercicio físico, clave para evitar la cardiotoxicidad en pacientes que han superado un cáncer  (14.09.2020) Es el resultado de una investigación en la que ha participado el INEF de la UPM que logró el Premio de Investigación en Medicina del Deporte 2019, concedido por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Bacterias para transportar nanopartículas cargadas con fármacos a tejidos tumorales (06.07.2020) Investigadores de dos universidades madrileñas, la Politécnica (UPM) y la Complutense (UCM), desarrollan una metodología para anclar nanopartículas en la superficie de bacterias capaces de penetrar en tejidos tumorales aumentando el efecto de las nanomedicinas.

Contribuir al diagnóstico de enfermedades (18.06.20) Tras MalariaSpot llega SpotWarriors, un videojuego para el diagnóstico de enfermedades como la malaria, helmintiasis y las hemoglobinopatías.

Estimulación acústica para la rehabilitación de pacientes de Parkinson (16.06.2020) El proyecto TECA-PARK, coordinado por la UPM, protagoniza uno de los vídeos divulgativos de la serie ‘Envejeciendo en la frontera’, impulsada por la Fundación General CSIC (FGCSIC). En el vídeo, el profesor de la UPM Guillermo de Arcas, destaca la estimulación acústica como técnica para la rehabilitación de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Nanocubos magnéticos para destruir células cancerosas (27.04.2020) Un equipo internacional del que forma parte la UPM estudia la posibilidad de destruir células cancerosas utilizando nanopartículas que se unen a las mitocondrias de las células y rotan por efecto de un campo magnético.

Una nueva molécula hace más eficaz la quimioterapia y disminuye la metástasis (03.02.2020) Un equipo de investigadores de la UPM y la UCLM desarrollan una estrategia biotecnológica de la que podrían beneficiarse los enfermos de cáncer colorrectal.

2019

Día Mundial de la Diabetes (14.11.2019) Un trabajo en el que ha participado la UPM muestra que someter a pacientes diabéticos e hipertensos a un programa de entrenamiento aeróbico mejora su atención y reduce su tiempo de respuesta a los estímulos.

El ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva en la diabetes y la hipertensión (11.11.2019) Un trabajo en el que ha participado la UPM muestra que someter a pacientes diabéticos e hipertensos a un programa de entrenamiento aeróbico mejora su atención y reduce su tiempo de respuesta a los estímulos.

Telemedicina e inteligencia artificial para la detección temprana del glaucoma (14.10.2019) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta de telemedicina y un algoritmo basado en inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de glaucoma a partir de imágenes de la retina.

Mejorar su autoconciencia aumenta la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral adquirido (09.10.2019) Un estudio en el que participa la UPM establece una correlación entre la mejora en la conciencia que de sus propios déficits tienen los pacientes con daño cerebral adquirido y su funcionalidad a la hora de desarrollar las tareas de la vida cotidiana y establece un programa de entrenamientos para lograrlo.

Descubren cómo detectar la bacteria de la legionelosis en el aire (23.09.2019) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un protocolo que, en pocas horas, permite conocer si la bacteria causante de la legionelosis se encuentra en el aire que respiramos.

Mejoras en el tratamiento del párkinson gracias a la estimulación cerebral bajo demanda (09.09.2019) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras universidades, implementan un sistema experto para aliviar la sintomatología asociada al párkinson.

Electrodos contra los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) (22.07.19) Un ensayo en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destaca el beneficioso papel que tiene la terapia con electrodos para el tratamiento de los TOC, pudiendo lograr una mejoría hasta ahora impensable.

“Nuestra innovación permite identificar el tumor en tiempo real, detectando dónde está el tejido canceroso" (16.07.19) Conoce en esta entrevista a los investigadores de HYPER EYE, que obtuvieron el primer premio del UPM_innovatech 2T Challenge 2019.

Un nuevo biomarcador de imagen para detectar la enfermedad de Alzheimer (03.06.2019) Investigadores de la UPM participan en un proyecto internacional que ha identificado un nuevo biomarcador extraído de imágenes de resonancia magnética que favorece el diagnóstico precoz del Alzhéimer.

Desarrollan moléculas sintéticas capaces de dirigir fármacos al neuroblastoma (27.05.2019) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de andamios moleculares específicos capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al neuroblastoma, uno de los tumores infantiles más agresivos.

La UPM apuesta por la atención a la Diversidad Funcional y las Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (17.05.19) La Unidad de Atención a la Discapacidad es un servicio de la UPM cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, además de concienciar y sensibilizar a todos sus miembros sobre la educación sin barreras.

Investigadores de la UPM trabajan en la detección precoz del glaucoma (23.01.2019) El proyecto Dynamo, impulsado por la Fundación Jiménez Díaz, emplea el conocimiento en comportamiento de materiales y monitorización estructural de los investigadores de la UPM para una detección rápida e indolora de dos enfermedades oculares muy comunes entre la población adulta.

2018

Cómo mejorar a la vez el rendimiento y el bienestar en el trabajo (17.12.2018) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante la realización de un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. 

El entrenamiento de la memoria, aliado clave contra la demencia (26.11.2018)  Un estudio en el que participa la UPM pone de manifiesto las ventajas que tiene el entrenamiento de la memoria en mayores con deterioro cognitivo subjetivo, estadio que podría estar relacionado con las fases preclínicas del Alzheimer, para retrasar el progreso de dicha enfermedad.

Nuevo biomaterial avanzado para reparar el tejido nervioso dañado (05.11.2018) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han liderado un trabajo que ha conseguido la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda.

Nueva metodología para la rehabilitación personalizada de pacientes con daño cerebral (01.10.2018) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del hospital Instituto Guttmann han creado una nueva metodología de evaluación motora de pacientes con daño cerebral adquirido que mejora los modelos actuales de neurorrehabilitación.

Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer con resonancia magnética (09.07.2018) Investigadores de la UPM han participado en el desarrollo de un nuevo biomarcador que podría ser útil para conseguir un diagnóstico temprano y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer mediante imagen de resonancia magnética.

Diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas a través de los movimientos oculares (11.06.2018) Un sistema robótico desarrollado conjuntamente por investigadores de la UPM y de la empresa AURA Innovative Robotics ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y el Parkinson, a través del análisis de los movimientos oculares.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, favorables a la inclusión de compañeros con discapacidad (11.06.2018) Un estudio en el que han participado investigadores de CEDI (INEF) UPM muestra que los alumnos madrileños perciben de manera positiva la inclusión de compañeros con algún tipo de discapacidad relacionándola con valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

Nuevos biomarcadores para diagnosticar la enfermedad de Alzhéimer (09.04.2018) Una investigación internacional en la que han participado investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid y Complutense de Madrid ha descrito nuevos biomarcadores que podrían ayudar a diagnosticar el Alzhéimer años antes de los primeros síntomas.

Una mirada electrónica al alcance de las personas ciegas (05.03.2018) e-Glance, tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, es Realidad Aumentada para invidentes. A partir de un mapa virtual de recintos interiores y mediante interfaces apropiadas (Smartphone, bastón inteligente, etc.) proporciona a las personas ciegas autonomía para conocer su entorno, más allá del alcance inmediato del bastón o el oído.

Hacia el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson a través del habla (29.01.2018) Utilizar el habla de los pacientes para diseñar nuevos biomarcadores no invasivos capaces de identificar la enfermedad de Parkinson es el trabajo que están llevando a cabo de manera conjunta investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, del Massachusetts Institute of Technology y de la Johns Hopkins University.

2016

Juguetes inteligentes para detección precoz de problemas de desarrollo (12.12.16)  La UPM coordina el proyecto EDUCERE que persigue el desarrollo de juguetes que, mediante la interacción natural, ayuden a diagnosticar precozmente trastornos del desarrollo en niños.

Nuevos pasos en la búsqueda de un biomarcador temprano de la enfermedad de Alzheimer (18.07.16) Una investigación internacional liderada por la UPM avanza hacia el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer mediante el estudio de los patrones de actividad cerebral.

Frenar la diabetes, un gran reto mundial en materia de salud (04.07.16) Una investigadora de la UPM participa en un estudio que ha conseguido estimar la incidencia de diabetes a nivel mundial en la actualidad y prever las tendencias de su evolución futura.

Una interfaz accesible permite controlar el móvil a partir de la actividad cerebral (09.05.16) Miguel Páramo Castrillo, estudiante de doctorado de la UPM, galardonado en la primera edición del Premio Uninnova, que convoca la Fundación ONCE para promover ideas que mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

El uso de sonidos como terapia para enfermedades y trastornos neurológicos (04.04.16) El recién creado Laboratorio de Neuroacústica tiene como objetivos, además de avanzar en la investigación de terapias acústicas, el desarrollo de métodos para el diagnóstico a través del procesado de señales acústicas o el estudio de la actividad motora grupal bajo sonido.

SONRÍE, una ayuda para la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral (07.03.16) Investigadoras de la UPM y la URJC crean una plataforma formada por diferentes juegos para la rehabilitación de los trastornos orofaciales de los niños con alteraciones neurológicas.

Audiófono exoaural, un sistema de escucha personalizada (01.02.16) Investigadores de la UPM desarrollan un dispositivo de audio que permite que cada persona pueda escuchar de forma óptima, independientemente del sistema de reproducción y de escucha utilizado.

Ultrasonidos para mejorar la curación con células madre cardíacas (25.01.16) Investigadores de la UPM han participado en un estudio que demuestra la mejora de las propiedades curativas de células madre cardíacas mediante un tratamiento con ultrasonidos.

Un exoesqueleto robótico para rehabilitar lesiones de hombro (18.01.16) Investigadores de la UPM diseñan un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro, una de las patologías con mayor incidencia de bajas laborales.

2015

II Feria de Ingeniería y Arquitectura: “una experiencia única e inolvidable” (29.09.15)
Concluye con un buen balance la II Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM “El Aprendiz de Ingeniero”. La Unidad de Atención a la Discapacidad participó con un taller sensorial.

Nuevo biomarcador para la enfermedad de Alzheimer (27.07.15)
Un método desarrollado por investigadores del CTB-UPM y del Hospital Ramón y Cajal permite el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer con técnicas no invasivas.

Voluntariado, discapacidad y deporte: un paso más hacia la integración (22.07.15)
La Universidad Politécnica de Madrid y la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física colaboran para estimular el voluntariado entre la comunidad universitaria.

Igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad (18.06.15)
Mejorar la igualdad y la inclusión de los alumnos con discapacidad, es el fin primordial de la Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un robot que juega al veo-veo para ayudar a niños con autismo (08.06.15)
Investigadores de la UPM trabajan en la creación de un robot con capacidad para interactuar visualmente y mediante la voz. Entre sus aplicaciones están el acompañamiento de ancianos y la ayuda al desarrollo de niños autistas.

Compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad (29.04.15)
La UPM y la Fundación ONCE firman un convenio para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, la cultura, la formación integral y al conocimiento.

“Los videojuegos favorecen el desarrollo cerebral y son una herramienta de aprendizaje” (16.04.2015)
David Carvajal, licenciado en  Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la UPM y diseñador de videojuegos, defiende el papel de estos en la enseñanza y el desarrollo cognitivo.

 

2014

Nuevo biomarcador para predecir la evolución del Alzheimer. (03.11.2014)
Investigadores del CTB-UPM participan en un estudio que revela que la magnetoencefalografía es un buen biomarcador para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

‘El canto de las neuronas’ (03.11.14)
Una herramienta informática utiliza las notas musicales para estudiar la distribución y morfología de las espinas dendríticas en el cerebro normal y de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La UPM, comprometida con el deporte inclusivo (01.10.14)
Científicos y profesionales del deporte se reúnen en el Congreso Europeo de la Actividad Física Adaptada, organizado por el INEF, para presentar los últimos avances en la investigación del deporte inclusivo.

Impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad (16.10.14)
Se ha presentando el “Plan No te Rindas Nunca” a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrollado por la Fundación ONCE, el programa promueve el empleo en jóvenes con discapacidad.

La teoría de redes complejas ayuda a entender cómo funciona el cerebro (15.09.14)
Investigadores del CTB-UPM, que han editado con colegas de la Universidad de Cambridge un especial sobre el tema en 'Phil. Trans', afirman que los mejores resultados están por llegar.

Nuevos desarrollos y aplicaciones en la actividad física adaptada (29.09.14)
El INEF de la UPM acoge el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada, una de las reuniones internacionales más importantes del deporte de personas con discapacidad desde el punto de vista científico y académico.

El daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupo (28.07.14)
El tratamiento incrementa las capacidades físicas, la percepción de seguridad y la actividad general, lo que favorece una mayor participación en la comunidad de las personas afectadas.

Residuos de la cerveza ayudan a la regeneración ósea (09.06.14)
Investigadores de la UPM y del CSIC desarrollan materiales biocompatibles a partir del bagazo como alternativa a algunas prótesis actuales.

Personas mayores menos dependientes gracias a las TIC (30.06.14)
Investigadores de la UPM participan en el proyecto europeo PERSSILAA, que desarrollará y validará un nuevo modelo de servicios para la detección y prevención de la fragilidad de las personas mayores desde el punto de vista tanto funcional como cognitivo y nutricional.

Las TIC favorecen la igualdad de oportunidades (21.04.14)
Una investigación de la UPM prueba, aplicando la teoría de redes, que las nuevas herramientas de comunicación promueven la meritocracia al permitir una relación más directa.

2013

Robótica de rehabilitación para patologías neurológicas. (25.11.13)
Neuroprótesis y sensores integrables en textiles reducen los temblores de los enfermos de párkinson y ayudan a la estimulación motora de personas con discapacidad.

Herramienta para la detección precoz de trastornos del lenguaje. (08.07.13)
Investigadores de la UPM proponen una solución innovadora para la detección de trastornos del lenguaje en la población infantil entre 0 y 6 años que ayudará a agilizar su diagnóstico.

Prevención de la recurrencia del cáncer oral. (06.05.13)
La UPM participa en NeoMark, un proyecto que utiliza marcadores clínicos y genéticos para estimar la probabilidad de que la enfermedad reaparezca después del tratamiento.

En busca de un diagnóstico temprano de la diabetes. (27.05.13)
El proyecto Mosaic, en el que participan investigadores de la UPM, trata de mejorar la caracterización de los pacientes que sufren los trastornos metabólicos asociados a la enfermedad.

Nueva plataforma de rehabilitación neuropsicológica. (22.04.13)
Investigadores de la UPM y el Institut Guttmann desarrollan Neuro Personal Trainer, un innovador sistema para la tele-rehabilitación y estimulación cognitiva que ofrece tratamientos más personalizados, intensivos y económicos.

Estimulación cognitiva para enfermos de párkinson a través de la TDT. (08.04.13)
Investigadores de la UPM desarrollan una plataforma que permite a los enfermos de párkinson realizar terapia de estimulación cognitiva en casa a través de TDT.

Mejora en la planificación de radioterapia en cáncer prostático. (19.03.13)
Investigadores de la UPM desarrollan un nuevo método para mejorar la planificación de tratamientos de radioterapia adaptativa en cáncer de próstata.

Revista UPM: Neuro Personal Trainer, una plataforma para la tele-rehabilitación neuropsicólogica. (25.02.13)
Desarrollada por el Grupo de Bioingenería y Telemedicina de la UPM y el Hospital de Neuro-rehabilitación Instituto Guttmann, ofrece una solución innovadora para la recuperación cognitiva que busca mejorar los actuales procedimientos terapéuticos.

Biosensor de glucosa para el diagnóstico clínico. (18.02.13)
Investigadores de la UPM han colaborado en el desarrollo de un biosensor de glucosa con alta sensibilidad y respuesta electroquímica, lo que le confiere un gran potencial para su aplicación en el diagnóstico clínico.

2012


Ayudar a que los lesionados medulares vuelvan a andar. (21.12.12)
El Laboratorio de Biomecánica del INEF busca voluntarios para probar una prótesis que reproduce los movimientos de las piernas en la marcha.

Desarrollan una herramienta pionera en radioterapia intraoperatoria. (26.11.12)
Investigadores de la UPM colaboran en el desarrollo de una herramienta para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer.

Estudian el efecto de las placas de beta amiloide en cerebros con Alzhéimer. (29.10.12)
Investigadores del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la UPM avanzan en la comprensión del modo en que la acumulación de placas de beta amiloide afecta a los axones de las neuronas.

Avances en el desarrollo de un kit para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. (17.09.12)
Investigadores de la UPM colaboran en la búsqueda de un test genético para el diagnóstico rápido del cáncer de colon que ayude en la práctica clínica y reduzca costes y molestias al paciente.

Simulan la sangre humana para detectar enfermedades degenerativas. (11.06.12)
El Fantoma de sangre humana, que desarrollan investigadores del CTB-UPM, permitirá la detección precoz del cáncer, Alzheimer y Parkinson, entre otras aplicaciones. Ver vídeo.

Nuevos sensores para ayudar a los enfermos de Párkinson. (28.05.12)
Investigadores de la UPM lideran un proyecto europeo para desarrollar un sistema para monitorizar a enfermos de Parkinson desde su propia casa, basado en sensores “vestibles”.

2011

Mejora en la detección precoz del cáncer de mama. (21.11.11)
Un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Madrid consigue una importante mejora en la clasificación de datos de cáncer de mama.

Nueva herramienta informática para el avance de la neurociencia. (24.10.11)
Investigadores de la UPM y del CSIC desarrollan ESPINA, una herramienta informática de libre distribución para profundizar en el estudio de la estructura del cerebro.

Impulsan la investigación relacionada con el estudio del cerebro en pacientes con Alzheimer. (21.10.11)
La Fundación Reina Sofía, la Universidad Politécnica de Madrid, el CSIC y AFALcontigo firman un protocolo para impulsar el Proyecto Alzheimer 3π.

Primer diccionario español de informática para sordos signantes. (18.10.11)
Investigadores de la UPM elaboran este diccionario que traduce más de 700 términos informáticos a la lengua de signos española.

Imágenes de alta calidad de simulaciones cerebrales. (10.10.11)
Una investigación desarrollada en la Facultad de Informática usa técnicas de películas de animación3D para explicar el proyecto internacional Blue Brain.

Un paso más frente a la diabetes. (12.09.11)
Investigadores de la UPM desarrollan un modelo computacional para estudiar la respuesta del sistema inmunológico en la diabetes tipo 1 y buscar tratamientos para remediarla.

Un nuevo sistema bioinformático mejora el diagnóstico médico. (26.07.11)
Desarrollado por investigadores de la UPM, este algoritmo combina el diagnóstico clínico y genético mediante tecnología de Microarrays de ADN.

La Teoría de Redes Complejas da nuevas pistas sobre las enfermedades cerebrales. (20.06.11)
Investigadores del CTB-UPM colaboran en un proyecto para entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve, una enfermedad con una alta tasa de conversión en Alzheimer.

El extraordinario alcance de The Human Brain Project. (11.05.11)
El objetivo de este proyecto es elaborar un modelo computacional detallado del cerebro humano para avanzar en la comprensión de este órgano y el tratamiento de sus enfermedades.

Implantes “a medida” para evitar el rechazo en enfermedades vasculares. (24.01.11)
La “siembra magnética” de células del paciente permitirá mejorar la biocompatibilidad de los implantes vasculares. Esta tecnología dará respuesta a la limitada viabilidad de estos implantes.

2010

Estudian los hábitos deportivos en personas con discapacidad física. (21.09.10)
Profesores del INEF estudian los hábitos deportivos de personas con discapacidad física en España. El objetivo es mejorar la accesibilidad al deporte de este grupo de población.

Investigadores españoles descubren los mecanismos de recuperación cerebral. (28.07.10)
Las universidades Politécnica de Madrid y Complutense analizan los mecanismos que utiliza el cerebro para recuperarse de una lesión. Los resultados se publican en la revista “Brain”.

Un sistema diseñado en la ETSIT facilita el diagnóstico de la fibromialgia. (28.06.10)
Permite obtener información sobre el procesamiento de la señal del dolor en el cerebro en personas enfermas de fibromialgia. Ha recibido un accésit de los Premios Madrid+d 2009.

Estudian resistencia de las arterias coronarias. (05.04.10)
Una investigación intercontinental liderada por la UPM estudia el comportamiento mecánico de los vasos sanguíneos en intervenciones coronarias como la angioplastia y el bypass.

EntrenaVox, una herramienta para la logopedia. (25.01.10)
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan EntrenaVox, una aplicación informática que permite evaluar, rehabilitar y trabajar la estética de la voz.

2009

Nace el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo. (29.10.09)
La Fundación Sanitas y la UPM crean el primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo en España. Promoverá la investigación y generación de conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, que afecta a la práctica deportiva por discapacitados.

Primer sistema de traducción de voz a la Lengua de Signos Española. (14.09.09)
Investigadores de la UPM y la Fundación CNSE desarrollan el primer sistema automático para la traducción de voz a la lengua de signos española (LSE) facilitando a las personas sordas la realización de trámites con la Administración

 

 

 

UAD
UAD
Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad
Tfno: 910 670 671 / 910 670 672
uad.diversidad@upm.es