La UPM ultima la “Guía española de práctica clínica sobre la actividad física durante el embarazo”

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con especialistas sanitarios de cinco hospitales públicos españoles, han desarrollado un documento con recomendaciones para el ejercicio físico durante la gestación basadas en sólidas evidencias científicas.

17.11.22

Un equipo multidisciplinar de trabajo, compuesto por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), profesionales sanitarios y relevantes investigadoras de universidades nacionales y extranjeras, ha elaborado la Guía de práctica clínica sobre la actividad física durante el embarazo.

Este documento, en el que los autores llevan trabajando desde noviembre de 2021, permite a los profesionales sanitarios disponer de recomendaciones básicas sobre el ejercicio físico durante la gestación en base a sólidas evidencias científicas. Asimismo, recoge los factores y situaciones que deben tenerse en cuenta durante la práctica física en mujeres gestantes.

El proceso de diseño y desarrollo de la guía ha sido liderado por Rubén Barakat, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, junto con estudiantes de Doctorado de la UPM. El equipo ha contado con la participación significativa de especialistas sanitarias del sector de la obstetricia de cinco hospitales públicos: los hospitales universitarios Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro de Majadahonda y Hospital Universitario de Torrejón, en la Comunidad de Madrid; y los hospitales Vall de Hebrón y Clínic de Barcelona.

En todo el proceso de elaboración de este documento ha sido también relevante la participación de destacadas investigadoras extranjeras de reconocido prestigio en este ámbito, pertenecientes a instituciones de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Suecia, Noruega y Argentina.

Los contenidos de la guía, que se han dado a conocer en unas jornadas de revisión y actualización celebradas los pasados 14 y 15 de noviembre en Madrid, serán sometidos a una fase de edición y revisión pública durante los meses de diciembre y enero y, posteriormente, a una etapa final de aprobación por el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad.