La UPM la tercera entidad en el ranking de financiación europea en I+D+I para luchar contra el coronavirus

La Universidad Politécnica de Madrid se ha posicionado como la tercera institución por retorno para luchar contra la COVID-19 en Horizonte 2020, el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

26.10.2020

Con una financiación obtenida de casi 5 millones de euros, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la primera universidad por retorno, situándose tercera en el ranking general, solo por detrás de prestigiosos centros como INSERM (Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia), y UNINOVA (Instituto para el Desarrollo de Nuevas Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa), según el informe publicado por la Comisión Europea.

En este sentido destaca la participación de la UPM en la acción extraordinaria publicada dentro de Horizonte 2020, que se abrió de forma urgente durante la primera ola de la COVID-19 en Europa para financiar proyectos innovadores y tecnológicos que contribuyesen a luchar contra este virus desconocido. De los 23 proyectos financiados por la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de Madrid está presente en tres de ellos.

Estos resultados son fruto del excelente trabajo y la calidad de los investigadores de la UPM, así como de su compromiso y rápida reacción ante la grave situación provocada por la pandemia. Fruto de este compromiso, la UPM ha participado en multitud de iniciativas (algunas de ellas accesibles aquí) que se promovieron y promueven desde la UPM para ayudar en la medida de lo posible a mitigar la grave crisis provocada por la pandemia.

En relación a la convocatoria internacional, además de la alta competencia característica de las convocatorias de H2020, se unió el factor temporal: el proceso de preparación de las propuestas duró menos de un mes. . Es por ello que en el contexto de los proyectos internacionales, la anticipación y rápida reacción resulta clave, y a ello contribuye la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I (OPI) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, que impulsa la coordinación estratégica y apoyo a la participación de la UPM en el Programa Marco de I+D+I de la UE, así como en otros programas internacionales,