Los Ingenieros Agrónomos de Andalucía premian a la UPM

La Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos ha entregado el Premio Columela a Francisco García Olmedo y Pilar Carbonero Zalduegui, académicos de la RAI (Real Academia de Ingeniería) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

24.05.11

Este galardón reconoce el trabajo de aquellos Ingenieros Agrónomos, empresas o instituciones que han destacado por su trayectoria profesional empresarial o institucional.

En esta VI edición, el Premio ha reconocido sus trabajos de investigación sobre ingeniería genética y biotecnología vegetal, especialmente en relación con la aplicación de métodos moleculares a la obtención de resistencia de las plantas a plagas de insectos y enfermedades bacterianas y fúngicas.

Perfiles

Pilar Carbonero Zalduegui, nació en Alcazarquivir (Marruecos). Es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos  de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 1983.

Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPM (1968). Ha sido investigadora en el College of Agriculture, de la Universidad de Minnesota (EE.UU). Ingeniero del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA); vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (EMBO) y de su Comisión de Admisiones; Miembro de la Comisión de Biología y Medicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miembro del Consejo Científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Directora del Departamento de Biotecnología de la UPM; Fundadora y primera Directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), entre otros cargos.

Francisco García Olmedo (Cádiz, 1938) es doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (1970-2008), en cuya Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ha investigado sobre ingeniería genética de las plantas.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea. Premio de la Real Academia de Ciencias y Premio a las Ciencias de la CEOE. Autor de libros como “La Tercera Revolución Verde” (Debate, 1998); “El ingenio y el hambre” (Crítica 2009); los poemarios “Natura según Altroío” (Huerga & Fierro, 2002) y “Mar Congelado. Glosas y Tergiversos” (Huerga & fierro, 2005) y la novela “Notas a Fritz” (Tabla Rasa, 2004).

Premio Columela

El Premio, de carácter anual, lleva el nombre de Columela en honor de este “agrónomo” gaditano, del siglo I, a cuya cultura pertenecemos que, puede considerarse como uno de los padres de la Ingeniería Agronómica. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana.

De su obra nos ha llegado “Res rustica” (“Los trabajos del campo”), y “Liber de arboribus” (“Libro de los árboles”). En el primero, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. En el segundo, trata de cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa.

Como homenaje a su trabajo se entrega este premio, materializado en una estatuilla en bronce de Columela de 18 cm. de altura con base de mármol, que se entregó con motivo de la Festividad de San Isidro.

Ese mismo día, la Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos reconoció como colegiado de honor a Juan Ignacio Caballero García de Vinuesa, en un acto en el que también se entregaron las medallas colegiales de oro, plata y bronce.

El jurado estaba constituido por los miembros del Patronato de la Fundación, todos ingenieros agrónomos, y presidido por Jerónimo Cejudo