La UPM, Trofeo Extraordinario en los Premios de Red Seguridad

Los “Trofeos de la Seguridad TIC”, que organiza la revista Red Seguridad, premian la actividad de la Cátedra de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información (CAPSDESI) y la Red Temática Criptored.

30.01.12

Reconocer las mejores iniciativas en el sector de la Seguridad de la Información es uno de los objetivos de los “Trofeos de la Seguridad TIC”, que concede la revista Red Seguridad, especializada en seguridad informática, protección de datos y comunicaciones.

En su sexta edición, con cerca de 70 candidaturas que optaban a estos galardones, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Applus+ han obtenido el Premio Extraordinario del Jurado por la difusión de la seguridad de la información a través de los proyectos Cátedra UPM, Applus+ y Red Temática Criptored, que dirige Jorge Ramió Aguirre, profesor de esta Universidad.

Otros premiados fueron la empresa gallega Quobis Network, ganadora en la categoría de “Mejor producto o sistema de Seguridad 2011”, por el proyecto SecVoID, destinado a la autentificación de llamadas por voz mediante DNI electrónico o certificados digitales, y las empresas españolas Zitralia y Lortu, que recibieron el Premio a la Innovación por sus proyectos Cloud Personality y Lortu Data Appliance.

El Trofeo a la formación, capacitación, divulgación o concienciación en Seguridad TIC se concedió a la asociación ISMS Forum Spain por su iniciativa Protegetufinformación.com.

Cátedra UPM Applus+

Entre las acciones desarrolladas por la Cátedra UPM Applus+ en sus cinco años de vida, destaca la reactivación en España del Día Internacional de la Seguridad de la Información DISI, evento de carácter gratuito en el que participan decenas de expertos españoles y extranjeros y que congrega en cada edición a más de 350 personas.

Otra de sus actividades destacadas es la producción de 63 vídeos que se encuentran en el canal YouTube de la UPM y también en la sección Multimedia de la Red Temática Criptored, siendo uno de ellos “¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca” de Carlos Sánchez Almeida, el vídeo con el mayor número de reproducciones en español en la historia de YouTube EDU, con 390.000 reproducciones.

La cátedra también ha hecho posible la visita a la Universidad Politécnica de Madrid de expertos internacionales, como los Doctores Martin Hellman, Radia Perlman, Hugo Krawczyk, Taher Elgamal y Bruce Schneier.

Criptored

La Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored es la red social más antigua, al menos de Iberoamérica, y decana de las redes temáticas de lengua hispana con sus más de 12 años de existencia, 900 miembros y 238 universidades representadas. Organiza, desde 2002, el Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI, de carácter bienal y con 6 ediciones celebradas, así como el Taller Iberoamericano de Enseñanza e Innovación Educativa en Seguridad de la Información TIBETS, de carácter anual desde el año 2011.

En estos 12 años ha servido más de dos millones de documentos desde su servidor Web alojado en la UPM, servidor que muestra más mil accesos diarios y cerca de 25.000 documentos descargados mensualmente.

El último proyecto asociado a esta red temática es la Enciclopedia de la Seguridad de la Información, Intypedia, con vídeos educativos gratuitos sobre seguridad de la información, presentados por avatares, que se encuentran en el canal YouTube de la UPM y en el propio servidor de Criptored. Nace a finales de septiembre de 2010 y ha publicado hasta la fecha 12 lecciones en español e inglés, alcanzando la cifra de 150.000 reproducciones y destacándose como los vídeos más votados dentro del canal YouTube de la UPM.