La UPM, en la élite de los expertos en el cambio climático

La investigadora de la UPM Ana Iglesias forma parte del grupo internacional de expertos seleccionados para elaborar el Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

05.07.10

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha seleccionado a trece científicos españoles para formar parte de los 831 especialistas que participarán en la elaboración del Quinto Informe de Evaluación (AR5), que se publicará entre 2013 y 2014.

Entre ellos Ana Iglesias, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada en el Grupo de Trabajo II, sobre “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”. De los trece científicos españoles, ocho han sido seleccionados como Autores líderes y cuatro como Revisores editoriales. La doctora Ana Iglesias participará como Revisora editorial en el capítulo sobre los aspectos económicos de la adaptación al cambio climático.

La selección de estos expertos españoles como autores para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC constituye un paso significativo en el aumento progresivo de la participación de España en los Informes de Evaluación y de actividades del IPCC, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado 15 de enero, el IPCC abrió el proceso de nominaciones por parte de los gobiernos, que concluyó el 12 de marzo. En total, el IPCC ha recibido unas 3.000 nominaciones y ha seleccionado a 831 expertos.

El AR5, al igual que en el caso del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo: Grupo de Trabajo I “Las bases científicas físicas del cambio climático”. Grupo de Trabajo II “Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad; y Grupo de Trabajo III “Cambio Climático 2014: Mitigación al cambio climático”.

Perfil de Ana Iglesias

Ana Iglesias es profesora de Economía Agraria y Ciencias Sociales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. También ha desarrollado su labor investigadora en la Universidad de Columbia (Nueva York). Presentó su tesis doctoral en la UPM sobre “Impactos del cambio climático en la producción agrícola en España”.

Sus investigaciones se centran en la interacción entre cambio global, agricultura y agua, con particular énfasis en impactos económicos adaptación y vulnerabilidad. En la actualidad, dirige varios proyectos de la Unión Europea relacionados con política de adaptación. Ha publicado sus trabajos en más de 100 papers y contribuye como autor al IPCC desde 1995.