La ciencia vista por los niños

Acercar la biotecnología y la agricultura a los escolares para que conozcan su impacto en nuestra vida diaria y experimenten directamente con las técnicas que se utilizan en los laboratorios, es el objetivo del programa “Ciencia en Sociedad” del CBGP.

16.05.13

El grupo de investigación de “Inmunidad Innata de Plantas y Resistencia a Hongos Necrótrofos” del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (un centro mixto UPM-INIA), ha organizado varias actividades divulgativas en Colegios de Educación Primaria e Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid durante el curso académico 2012-2013.

Las actividades se desarrollan en el marco del programa “Ciencia en Sociedad” que en los últimos años lleva a cabo este grupo de investigación,  liderado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Molina. El programa “Ciencia en Sociedad” tiene como objetivos acercar la ciencia a niños y adolescentes, dar a conocer los progresos científico-técnicos que se han producido en los campos de la biotecnología y la agricultura y su impacto sobre la vida diaria y, especialmente, permitir que niños y adolescentes experimenten la ciencia.

El taller “La ciencia en mano de los niños”, realizado por los profesores de la UPM Antonio Molina, Lucía Jordá y Miguel Angel Torres en el Colegio San Luis Gonzaga de la localidad madrileña de Majadahonda, es una de las propuestas más destacadas del programa. En dicho taller, realizado el 20 de marzo de 2013, participaron niños de segundo de educación primaria de 7-8 años de edad. Las actividades realizadas consistieron en:

• La observación al microscopio de hojas de plantas infectadas con patógenos y teñidas con diferentes colorantes vitales para poder ver el crecimiento del patógeno en la planta.  Las muestras observadas en el microscopio habían sido previamente preparadas en el porta muestras (portas) por los niños.
  • El cultivo de bacterias y hongos presentes en el aire de las aulas o en las manos de los niños en placas de cultivo microbiológico que contenían medios nutritivos específicos.
  • La extracción de material genético (ácido desoxirribonucleico, ADN) de hojas de diferentes especies vegetales, como tabaco, tomate y Arabidopsis.

A través de estos talleres, los alumnos han podido experimentar directamente varias de las técnicas utilizadas de forma habitual en los laboratorios de biotecnología vegetal y microbiana. “La respuesta de los niños ha sido excelente, mostrando una gran atención y disposición a participar activamente”, asegura el profesor Antonio Molina.

El interés suscitado por dichos talleres ha quedado reflejado en las escenas que estos alumnos de 2º de primaria han dibujado sobre la actividad realizada. “Resulta sorprendente la capacidad de observación que muestran unos niños de tan corta edad, que se pueda apreciar en el nivel de detalle de los dibujos realizados por los niños tras completar los talleres”, concluye Antonio Molina.

Icono PDFDibujos

Sobre el CBGP-UPM

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas es un centro de investigación mixto UPM-INIA, creado con la doble finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal y medioambiental a través de la Bio-Economía Basada en el Conocimiento (KBBE), y aumentar la competitividad de la investigación y producción en estas áreas.

El CBGP desempeña un importante papel educativo y su objetivo es convertirse en un centro de referencia en la formación de científicos y técnicos en el campo de la biotecnología y la genómica de plantas, un área cuyo desarrollo tiene aún mucho recorrido por delante en España.