El investigador del INSIA Felipe Jiménez recibe el Premio UPM a la Proyección Investigadora

Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Felipe Jiménez dirige la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la UPM.

28.01.13

Felipe Jiménez Alonso imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y desarrolla trabajos de investigación en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Es secretario de este Instituto y director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos. También es miembro del Grupo de Investigación “Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)”.

Recibe el Premio UPM de Proyección Investigadora 2012 por su trayectoria continuada y sus destacadas contribuciones en los ámbitos de seguridad activa, sistemas inteligentes, control automático e instrumentación de vehículos. Junto a la “existencia de un proyecto investigador claro”, el jurado ha valorado las contribuciones científicas y técnicas asociadas a su proyecto, en la mayor parte de los casos, “relevantes en número y contenido”.

Sobre Felipe Jiménez Alonso

En 2001 obtuvo la titulación de Ingeniero Industrial por la UPM, en la especialidad de Mecánica (intensificación Máquinas), siendo el número 2 de la promoción. Posteriormente, realizó el Máster en Ingeniería de Automoción de la UPM, y obtuvo el premio al mejor expediente académico del curso 2001-02. También es licenciado en Ciencias Físicas por la UNED (2005) y Doctor por la UPM (2006) con la tesis “Sistema de adaptación de la velocidad de los vehículos automóviles a la geometría de la carretera”, calificada con sobresaliente cum laude.

Sus líneas de trabajo fundamentales en materia de investigación son la seguridad activa de vehículos (control y supervisión de la velocidad, detección de obstáculos empleando tecnología láser), sistemas inteligentes en vehículos (empleando sistemas autónomos y comunicaciones intra o inter-vehiculares), control automático de vehículos, instrumentación de vehículos (para estudios de dinámica vehicular y de consumo y emisiones contaminantes) y validación experimental de modelos.

Ha participado en 30 proyectos de investigación, 16 de ellos subvencionados por convocatorias públicas competitivas, e investigador principal en 7 proyectos. Entre ellos, la dirección de un proyecto dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estos trabajos han dado lugar a la publicación de artículos en revistas de prestigio. En concreto, cuenta con 30 artículos en revistas incluidas en el JCR, figurando como primer autor en 16 de ellos y como segundo en 10. Además, ha publicado 10 artículos en otras revistas. Coautor de 4 libros y 7 capítulos de libros con los resultados de sus trabajos de investigación, entre los que destaca “Ingeniería del Transporte” editado por Dossat, que ha recibido el premio “José Morillo y Farfán” de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. De igual modo, se distingue la redacción y coordinación de un capítulo en el libro “La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España”, promovido por la Real Academia de la Ingeniería. También ha participado en congresos internacionales y nacionales con un total de 83 comunicaciones.

Ha actuado en paneles de expertos y como revisor de revistas y de congresos especializados, y formado parte del comité organizador del IX Congreso de Ingeniería del Transporte. Es el representante español designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el EEVC (European Enhanced Vehicle-safety Committee) WG 19 de la Comisión Europea sobre la Interacción de sistemas de seguridad primaria y secundaria.

En materia de innovación educativa, ha estado involucrado en 14 proyectos, 5 de ellos como coordinador, siendo las líneas prioritarias de trabajo el desarrollo de planes para docencia semipresencial o a distancia, el desarrollo de herramientas informáticas como apoyo a la docencia y la puesta en marcha de experiencias de formación multidisciplinar.