Comunicado del Rector de la UPM a los miembros de la Comunidad Universitaria

Ante la noticia difundida a primera hora de la mañana de hoy, en la que se indica: “La Politécnica aumenta los complementos a los cargos académicos mientras planea 300 despidos. La Universidad ha incrementado en medio millón de euros, un 35%, la partida destinada a los complementos que cobran los cargos de confianza. Los adjuntos se  han incrementado en el último año”, he de manifestar con la mayor contundencia la falsedad de estas afirmaciones y aclarar algunos conceptos.

1.-  No existen en esta universidad cargos de confianza, sino cargos académicos regulados en el RD 1086/1989.

2.-  No es cierto que se vaya a subir la cuantía del complemento específico por cargo académico a ninguno de los mismos. Por el contrario, este complemento, en los últimos años, ha venido decreciendo, tanto en la cuantía que se regula mediante BOE, como en la que se regula por el Consejo Social de la UPM.

3.-  La cantidad presupuestada en 2013, para atender estas obligaciones, es inferior a la ejecutada en 2011 y similar a la de 2012.

4.- La cantidad presupuestada cubrirá este complemento para los 568 cargos académicos existentes (cuatro menos que en el año 2012) en esta Universidad:

- Rector
- Vicerrectores
- Secretaria General
- Director de Gabinete del Rector
- Directores y Decanos de Centros
- Defensora Universitaria
- Adjuntos al Rector y a los Vicerrectores
- Adjunto a la Defensora Universitaria
- Subdirectores y Vicedecanos de Centros
- Secretarios Académicos de Centros
- Directores y Secretarios de Institutos de Investigación
- Directores de Centros de I+D
- Directores y Secretarios de Departamentos
- Directora del ICE

5.- Considero que la difusión de informaciones que no se ajustan a la realidad, por parte de personas que ostentan cargos en Sindicatos a nivel regional, no contribuye a facilitar la necesaria confianza y serenidad para el desarrollo de las negociaciones en curso, en las que este Rector y su Equipo  tienen depositadas grandes esperanzas. Es en la Mesa de Negociación, y no en los medios de comunicación, donde, en primera instancia, tienen que plantearse las medidas de ajuste en la masa salarial que debe afrontar esta universidad.

Una vez más, apelo al sentido común y a la responsabilidad de todos para detener este clima de crispación y desinformación que padecemos, ya que además de no ayudar a encontrar una solución a la delicada situación que sufrimos, pone en entredicho la honorabilidad y el prestigio de esta institución.

Carlos Conde Lázaro