Entrega de los premios Cátedra “Ingeniero Remón y Zarco del Valle”

Estos galardones reconocen el trabajo realizado por profesores, investigadores y estudiantes de la UPM en temas tecnológicos relacionados con la Defensa y Seguridad. Además, el catedrático de la UPM Vicente Sánchez Gálvez recogió un premio honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria.

16.01.18

Dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes de la UPM, los premios “Cátedra Ingeniero General D. Remón y Zarco del Valle” que convoca la Cátedra UPM-CESEDEN reconocen las mejores tecnologías, productos o servicios desarrollados en la UPM con temática relacionada con la defensa y la seguridad.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Teniente General Rafael Sánchez, director del CESEDEN, presidieron la entrega de estos galardones en una ceremonia en la que el General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín impartió la conferencia “Panorama geopolítico internacional”.

En esta segunda edición de los premios, también se hizo entrega de un reconocimiento honorífico a Vicente Sánchez Gálvez, catedrático del Departamento de Ciencias de Materiales de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Escuela de la que fue director.

Doctor Ingeniero de Caminos por la UPM, en la que se tituló como número 1 de su promoción, Vicente Sánchez Gálvez también es Licenciado en Ciencias Físicas por la Complutense. Ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora orientada intrínsecamente a la aplicación de nuevas tecnologías y métodos innovadores en el estudio de la Ciencia de los Materiales, su comportamiento y aplicación. Una tarea que ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre otras la Medalla de honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla del Ministerio de Transportes de Rusia, Medalla de Oro de la UPM y la Medalla del Wessex Institute of Technology to Eminent Scientist.

Los premiados

Los galardones que concede la Cátedra UPM-CESEDEN pretenden realzar la actividad desarrollada por el personal docente e investigador y los alumnos de la UPM, tanto desde el ámbito académico como el profesional, en el ámbito de la defensa y la seguridad, y promover con ello una relación más estrecha entre la UPM y las Fuerzas Armadas, lo que constituye el objetivo último de la cátedra.

Los trabajos presentados están orientados a mejorar la tecnología empleada en el desarrollo de sistemas de armas o vigilancia, comunicaciones, nuevos materiales, ciberseguridad, sistemas electrónicos o cualesquiera otras disciplinas de utilidad para la mejora de la defensa y seguridad individual y colectiva.

En su segunda edición, los premios de la Cátedra “Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle” han reconocido a:

Modalidad 1: Mejor Trabajo Fin de Grado
Ganador: Jesús Aparicio Oliver, por el TFG “Desarrollo de una central telefónica de VoIP inalámbrica en un puesto de mando desplegable sobre la Red Básica de Área (RBA)”.
Segundo premio: David García Martín, por el TFG “Diseño e implementación de un modelo social de redes terroristas basado en agentes y técnicas de análisis de redes sociales”.

Modalidad 2: Mejor Trabajo Fin de Máster
Ganador: Gonzalo Felipe García Fernández, por el TFM “Detección y caracterización de explosivos y materiales ilícitos empleando neutrones térmicos. Simulación de un sistema integrado mediante técnicas de Monte Carlo”.
Segundo premio: Alberto García Moro, por el TFM “Diseño y desarrollo de sistemas de cifrado basado en contexto. Aplicación a herramientas de prevención de fuga de datos (DLP: DataLeak Prevention)”.

Modalidad 3: Mejor Tesis Doctoral
Ganador: Gorka Rubio Cidre, por la TD “Technological developments for millimeter-wave radars”.
Segundo premio: Karen Arlet Guzmán García, por la TD “Caracterización teóricoexperimental de nuevos sistemas de detección de neutrones para el control de mercancías en fronteras y puntos críticos”.

Modalidad 4: Mejor artículo
Ganador: Juan Jesús Roldán Gómez, por el artículo “Multi-robot interfaces and operator situational awareness: study of the impact of immersion and prediction” y publicado en la revista “Sensors 2017”.
Segundo premio: Gonzalo Sanz-Díez de Ulzurrún Casals, por el artículo “Enhancement of impact performance of reinforced concrete beams without stirrups by adding steel fibres” y publicado en la revista “Construction and building materials”.