Luis Gil, catedrático de la UPM, nuevo académico de la RAI

La Real Academia de Ingeniería ha elegido recientemente a tres nuevos académicos que irán tomando posesión de aquí a finales de año. Se trata de los ingenieros Manuel Doblaré, Luis Alfonso Gil y Jaime Conde, cuya trayectoria profesional se ha desenvuelto en las ramas de Industriales, Montes y Agrónomos respectivamente.

Real Academia de IngenieríaCon estos tres nuevos “sabios” de la Ingeniería, la RAI ve aumentada su excelencia en las áreas de Ingeniería Biomédica y Biomateriales; historia y preservación de la flora forestal de la Península Ibérica e ingeniería genética de la levadura cervecera.

Luis Alfonso Gil, "historiador" y defensor del paisaje forestal ibérico

Olmos, pinos, alcornoques y robles mediterráneos son motivo de estudio de Luis Gil Sánchez (Madrid, 1951), catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Biólogo y doctor ingeniero de Montes, dirige el Departamento de Silvopascicultura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM.

Luis GilSe puede decir que Luis Gil es un “historiador” de la flora forestal ibérica, gracias al cual conocemos un patrimonio genético valioso en el que destacan poblaciones marginales de pinos y alcornoques de Baleares y Canarias. Gracias a él también sabemos que ciertas poblaciones y especies de flora forestal son autóctonas, en vez de introducidas por el hombre como se creía inicialmente.

Desde 1983 trabaja en la genética de las especies forestales, que en aquel momento apenas si contaba con desarrollo en España. En 1986, a raíz de un nuevo episodio de la “grafiosis agresiva” que elimina las olmedas en Europa y América, integra la entomología con la genética para buscar una mayor resistencia en los olmos ibéricos, el grupo de árboles más amenazados de nuestro paisaje forestal.

Por encargo de la Comunidad de Madrid el profesor Gil ha estudiado con especial interés uno de los bosques más singulares del país, el Hayedo de Montejo, especialmente sensible a los efectos del cambio climático. A través de su trabajo en 12 monografías del Inventario Forestal Nacional describe y divulga el paisaje forestal español que nos ha llegado tras más de dos mil años de una historia poco amable con los montes. En 2007 dirigió la edición de un Atlas Forestal de Castilla y León.