La UPM, líder en transferencia de conocimiento entre las universidades españolas

Es la primera en número de patentes solicitadas y en creación de 'spin-off', así como en volumen económico conseguido a través de la contratación de I+D+i con terceros.

06.06.16

El informe de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento, presentado el pasado lunes 30 de mayo en la Conferencia RedOTRI, pone de manifiesto el papel preponderante de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el contexto universitario español.

La posición de liderazgo de la UPM entre las universidades españolas y su buena trayectoria en materia de transferencia tecnológica es una de las conclusiones que se desprende del último informe de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento. Este informe, elaborado por RedOTRI y RedUGI en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), confirma a la UPM como la primera universidad española en número de patentes solicitadas y en creación de spin-off, así como en volumen económico conseguido a través de la contratación de I+D+i con terceros entre los años 2010-2014.

Con una cartera de más de 500 patentes, la UPM lleva apostando desde hace décadas por fomentar la cultura de la protección de resultados entre la comunidad universitaria a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Entre los años 2010 y 2014, la UPM presentó casi 300 solicitudes de patente prioritaria, seguida por la Universidad de Sevilla y la Universitat Politècnica de Catalunya  con algo más de 200 solicitudes cada una. Estas cifras, que consolidan a la UPM como líder entre las universidades españoles solicitantes de patentes, coinciden con el resultado del último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) relativos al periodo 2005-2014.

La protección de tecnología va ligada muy estrechamente a su comercialización. Uno de los instrumentos para alcanzar este fin es la creación de empresas de base tecnológica. Con casi 90 spin-off creadas en el periodo 2010-2014, como se refleja en el informe, la UPM se posiciona como la primera universidad española en el fomento del emprendimiento universitario. En esta línea, la UPM a través del programa de creación de empresas actúaupm, impulsado desde el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), lleva más de una década potenciando el espíritu emprendedor e incentivando la innovación en la comunidad universitaria.

En lo relativo a la contratación de I+D+i con terceros, desde la CRUE se ha destacado en la presentación del informe que este indicador “sigue siendo el principal mecanismo de transferencia de conocimiento en nuestro país, muy por encima de las licencias de patentes”.
En este sentido, en el periodo 2010-2014, la UPM -con más de 250 millones de euros- es la primera universidad española por ingresos obtenidos a través de investigación contratada y colaborativa, servicios de consultoría u otros servicios de apoyo técnico a empresas.

Esta posición de liderazgo de la UPM, reflejada en el análisis de los indicadores anteriores, constata el éxito de la estrategia institucional de fomento de la transferencia tecnológica.

Esta Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento, según indican desde la CRUE, “es un buen termómetro para conocer el estado de la investigación y transferencia de conocimiento de nuestras universidades y para identificar y aprender de quienes están consiguiendo los mejores resultados. Y es una información valiosa para analizar nuestro sistema de innovación y para reflexionar sobre las políticas que se deben aplicar, siendo conscientes de que siguen siendo las universidades el principal pilar de investigación y transferencia de conocimiento de España”.