Premio Europa Nostra a una profesora de la UPM

Reconoce la investigación de Carmen-Oliva Menéndez, una labor que esta profesora de la ETSAM ha plasmado en su libro “Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia”.

14.04.11                                                                                                            Icono PDFNota de prensa

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado el nombre de los veintisiete ganadores del Premio 2011 Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra. Fueron seleccionados entre cerca de ciento cuarenta proyectos presentados en treinta y un países. Entre los galardonados está la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Carmen-Oliva Menéndez, que recibe este reconocimiento en la categoría de investigación por su trabajo “Teitos. Cubiertas vegetales de Europa occidental: de Asturias a Islandia”.

Los premios se entregarán el 10 de junio durante una ceremonia en el Concertgebouw de Amsterdam, en presencia de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra. De los 27 proyectos ganadores, seis serán nombrados galardonados como 'Gran Premio'. En cada uno de los ganadores están representados “los mejores logros de Europa en materia de conservación, investigación y educación. Los premios honran la dedicación de las personas y los grupos que los hacen posibles”, ha declarado la Comisaria Vassiliou.

"Sin las capacidades y los esfuerzos combinados de muchos profesionales y voluntarios y sin la participación de los jóvenes, el patrimonio de Europa no tiene futuro. Estos premios celebran su amor, su pasión, su preocupación y su compromiso por la conservación de la belleza y el alma de Europa", ha añadido el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.

Para la profesora Carmen-Oliva Menéndez, este premio es un “reconocimiento a mi trabajo de investigación y muchos kilómetros de trabajo de campo para vincular las cubiertas vegetales tradicionales --los teitos-- de Asturias y de Los Ancares con los de la Europa atlántica. Lo recibo con gran satisfacción y espero que sirva para dar mayor conocimiento de esta hermosa arquitectura y de los teitadores de toda Europa que la hacen posible”.

Una manifestación arquitectónica singular

Su trabajo es un prolijo estudio de las construcciones tradicionales con cubierta vegetal, teniendo como punto de mira los teitos de Asturias, en especial en Somiedo, ampliado después al entorno de los Ancares. En la segunda parte del libro, la visión se abre a los cottages del Reino Unido e Irlanda, adentrándose posteriormente en otras tipologías y técnicas empleadas en países como Alemania, Países Bajos, Escandinavia e Islandia. Su exhaustivo estudio recorre también las regiones de Francia y concluye en las construcciones alpinas del Piamonte  italiano.

En su extenso trabajo, esta profesora de la Universidad Politécnica de Madrid emplea parámetros comparativos, analizando la razón constructiva y la identidad cultural de esta arquitectura, con datos de orden histórico y antropológico. En el caso de nuestra geografía, estudia cómo el mantenimiento de la tradición en el noroeste peninsular contrasta con el desarrollo que las cubiertas vegetales tienen en otras latitudes y cuyo ancestral empleo enlaza con los actuales intereses de una arquitectura sostenible.

Perfil de la profesora Carmen-Oliva Menéndez

En la actualidad, Carmen-Oliva Ménendez es profesora del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.  Es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Lingüística General por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y Master of Arts por la Universidad de Indiana. También autora de varios Diccionarios bilingües de Arquitectura y ensayos de Literatura Comparada, fruto de su formación y desarrollo profesional.

Acerca de Europa Nostra

Europa Nostra es la voz del patrimonio cultural en Europa. Se reúne y representa a 250 organizaciones no gubernamentales, 150 organizaciones asociadas y 1.500 miembros individuales de más de 50 países que están comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural de Europa y de los paisajes. Se proporciona una red para el diálogo, celebra los logros mejor herencia, las campañas contra las amenazas a los edificios del patrimonio vulnerables, sitios y paisajes y las campañas de políticas sostenibles y altos estándares de calidad en el patrimonio. Plácido Domingo fue nombrado por unanimidad presidente de Europa Nostra en junio de 2010 por la Asamblea General por su compromiso en el campo.