El Imperial College premia a un alumno de la UPM por su investigación en modelos de comportamiento colectivo

Sergio Pérez, estudiante de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, se encuentra actualmente en la prestigiosa universidad británica desarrollando su trabajo fin de grado gracias a una beca Erasmus+ para prácticas en empresas.

18.04.06

Sergio Pérez es alumno de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y simultanea estos estudios con el Grado en Matemáticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su interés por la matemática aplicada le ha llevado a Londres y le ha permitido investigar en el campo de los modelos de comportamiento colectivo. Por la calidad de los resultados obtenidos y el grado de compromiso adquirido con su equipo de trabajo ha recibido el premio UROP al mejor proyecto del Departamento de Matemáticas del Imperial College.

Sus investigaciones, que se están llevando a cabo en la prestigiosa universidad británica, dieron comienzo el verano pasado con el programa UROP (Undergraduate Research Opportunities Project) y ahora continúan siendo el objeto de su trabajo fin de grado, titulado: Hydrodynamic Description for Collective Behaviour Models: Numerical Methods and Simulations (“Descripciones hidrodinámicas para modelos de comportamiento colectivo: métodos numéricos y simulaciones”).

El objeto del mismo es el estudio tanto teórico como numérico de diferentes sistemas de comportamiento colectivo, para entender mejor sus propiedades. Los modelos de comportamiento colectivo tienen múltiples y variadas aplicaciones, por ejemplo, pueden servir para describir el movimiento grupal de peces, aves o células. En el ámbito aeroespacial, el interés radica en estudiar la formación de varias aeronaves en vuelo, como drones o naves espaciales.

Sergio Pérez.

En primer lugar, se realizan demostraciones teóricas de cómo sería la evolución del movimiento. “En el caso de los bancos de peces, si seguirán nadando juntos o se separarán, similar a lo que ocurre con la migración de las aves en bandadas y en términos técnicos lo que el investigador observa son las condiciones para alcanzar soluciones estacionarias”, explica Sergio. Después, se comprueban esos comportamientos con simulaciones numéricas y se analiza la existencia o no de concordancia entre ambas. Además, en ingeniería aeroespacial el trabajo de Sergio incluye métodos numéricos propios de dinámica de fluidos computacional (CFD) como los esquemas WENO que son habituales en la industria.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, el tutor de su trabajo es Ignacio Parra, catedrático de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial. En el Imperial College, su equipo de trabajo lo han conformado su supervisor, José Antonio Carrillo, un matemático español (Chair in applied and numerical analysis en el Imperial College) con una gran trayectoria e importantes galardones que acreditan su experiencia en este campo, y Young-Pil Choi, investigador asociado, que acaba de trasladarse a la Universidad de Munich como becario postdoctoral. Un equipo que ha brindado a Sergio esta oportunidad de “disfrutar de un ambiente único en el que he aprendido de todos, donde me he sentido respaldado y que ha incrementado mi pasión por las matemáticas aplicadas habiendo decidido cursar un doctorado en el futuro”. Cabe señalar que su trabajo se va a plasmar próximamente en un capítulo de un libro colaborativo en esta temática publicado por la editorial Springer, especializada en ciencia, tecnología y medicina.

A unos días de volver a España al finalizar su estancia mediante la beca Erasmus+ de prácticas, se queda con esas personas que han hecho de la experiencia, “algo inolvidable, muy motivador en el plano intelectual y realizador en el plano personal”.  Y quiere animar a sus compañeros a no desaprovechar todas las oportunidades de movilidad que se les presenten. “Cada vez es más frecuente que los estudiantes de mi escuela se involucren en proyectos interesantes de empresas y universidades repartidos por el mundo y gracias a la formación adquirida en la UPM contamos con un nivel de conocimientos avanzados del que a veces no somos conscientes y estamos preparados para responder ante estos desafíos”, explica.

Sobre Erasmus+

Erasmus+ es un nuevo programa de la Unión Europea que permite la movilidad de estudiantes para realizar estudios en una institución de educación superior o prácticas en esas mismas instituciones y en empresas. En su acción KA103, contempla movilidades en los denominados "países del programa" (europeos), y en su acción KA107, permite movilidades hacia y desde los denominados "países asociados" (no europeos).

A través de Erasmus+ el estudiante puede disfrutar de la experiencia de un periodo de movilidad en un idioma y entorno distinto al español y con el reconocimiento académico en la UPM (reconocimiento de créditos en el caso de estudios y prácticas curriculares o incorporación al suplemento al título en el caso de prácticas extracurriculares).