La UPM gana la III Edición de TalentosDesign

Por su proyecto titulado “Kit House”, Héctor de Lama, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, obtiene este premio que concede la Fundación Banco Santander-Universia.

05.07.11

Más de 5.000 estudiantes de todo el mundo con 1.879 proyectos participaron en la tercera edición de TalentosDesign, que ha elegido como ganador a Héctor Lama, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid por su proyecto titulado “Kit House”. El premio está dotado con 5.000 euros.

TalentosDesign es una iniciativa de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia, que aúna creatividad, sostenibilidad e innovación. El concurso estaba abierto a los estudiantes mayores de 18 años, que estén matriculados en alguna institución de educación superior.

El objetivo principal de TalentosDesign`11, diseña sostenible era reunir artistas que pudieran plasmar sus ideas sobre la sostenibilidad y el diseño en diferentes ámbitos. Las categorías en las que se podía participar eran Espacios e Interiorismo, Industrial o Productos, Gráfico, Moda y Textil, y Digital.

Kit House, proyecto ganador

El ganador del primer premio ha sido Héctor de Lama, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, por “Kit House”, un proyecto para realojo de personas en situaciones de catástrofes naturales. A diferencia de las tiendas de campaña utilizadas en la actualidad, este módulo de reconstrucción está “diseñado para optimizar al máximo los recursos naturales, económicos y humanos”, explica Héctor.

Consiste en un mueble diseñado para ser construido por el usuario. La caja contiene vigas y pilares de madera, abatibles; anclajes, correas, paneles de corcho natural para cubierta, paneles de madera de alta resistencia como acabado interior y mallas metálicas para construir jaulas en fachada. El sistema de poleas permite realizar el montaje de la estructura y la cubierta desde el suelo, abaratando así los costes y los tiempos de ejecución. Conseguir una rápida autoconstrucción ha sido objetivo fundamental, concluye su autor.

Lámpara Bioquímica Luminiscente

También se han entregado cinco accésit, de 2.500 euros cada uno. Entre los galardonados está otra estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, Pilar Andrea Díez Villar, en la categoría de Industrial o Productos. Su proyecto, Re:LAMP, es una lámpara bioquímica luminiscente cuya fuente de luz no es energía eléctrica sino sustancias que, al mezclarse, desprenden energía en forma de luz y que se mueven a través de unos conductos que recuerdan al sistema circulatorio de los seres vivos.

“La producción de bioluminiscencia en algunos animales es un proceso químico complejo, en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. Re:LAMP copia y emula los procesos naturales que utilizan estos animales para generar luz, obteniendo así una lámpara bioquímica no contaminante y que no consume más energía que la necesaria para mover el líquido con una bomba sencilla de 1W”, indica Pilar, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

Todos los materiales utilizados en su montaje son reciclados o re-utilizables. Pero Re:LAMP no sólo es una lámpara de bajo consumo, subraya Pilar, sino también un objeto intermediario pedagógico y un símbolo de la sostenibilidad.

Los otros estudiantes premiados con un accésit son María Edel Montón Caño de la Universidad de Alcalá de Henares, en la categoría de Espacios e Interiorismo; Renan Valadares, del Centro Centro Universitário São Camilo L90 (Brasil), en la categoría de Gráfico; Natalia Bertolo, de la Universidade Feevale (Brasil), en la categoría de Moda y Textil y, por último, Gustavo González, de la Universidad de Palermo (Argentina), en la categoría de Digital.

TalentosDesign

En esta tercera edición de TalentosDesign han participado más de 5.000 estudiantes de todo el mundo, un incremento del 10% respecto a la pasada edición, que fueron autores de 1.712 fotografías, 26 vídeos y 141 páginas webs. El concurso ha contado con 5.529.404 páginas vistas y 5.250 usuarios registrados.

De los 1.879 proyectos presentados a concurso, se han elegido por los usuarios vía web (2.123.937 votos, un incremento del 33% respecto al año anterior) 50 obras, de entre las cuales, un prestigioso jurado eligió a las seis ganadores del concurso.

Los proyectos de los seis ganadores, así como otros 50 proyectos finalistas, participarán en una exposición que tendrá lugar en otoño de 2010 en una sala de arte de Madrid, España.