El reto de reducir los antibióticos en la cunicultura

Investigadores de la ETSIAAB participan en un proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, para desarrollar técnicas innovadoras en la nutrición de los conejos de cebo.

13.09.2021

Implementar estrategias para disminuir los antibióticos en la cunicultura, utilizados para controlar los problemas digestivos en conejos de cebo, sin menoscabar la salud de los animales y la rentabilidad para los ganaderos. Es el objetivo de un proyecto en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pertenecientes al grupo de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas  (ETSIAAB). Se denomina TIRAC, siglas correspondientes a Técnicas Innovadoras para la Reducción de Antibióticos en Cunicultura, y lo desarrolla uno de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), coordinado por la empresa De Heus.

La reducción del empleo de antibióticos es el principal reto al que se enfrentan actualmente los criadores de conejos.  De hecho, la falta de soluciones en este terreno podría abocar al fracaso a un sector débilmente organizado, según los expertos. El proyecto TIRAC explora diversas estrategias nutricionales (centradas en una formulación en piensos con un bajo nivel de proteína y un moderado nivel de fibra soluble, junto con la incorporación de macroalgas y/o extractos de algas) con el propósito de mejorar la salud intestinal de los animales y, por tanto, permitir una reducción o eliminación del uso de antibióticos. De forma paralela, los investigadores pretenden conseguir una carne de mejor calidad (con un perfil lipídico cardiosaludable, un mayor contenido mineral y potencial antioxidante) y valorizar el sector de producción de algas.

Los grupos operativos son actores principales de la implementación de la AEI-Agri y herramientas clave para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Estos grupos reúnen a agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad. En el caso de TIRAC, junto a los socios ya mencionados, participan la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Porto-Muiños SL y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de los grupos de investigación en Medicina Animal, Anatomía Patológica Veterinaria, Investigación en Sanidad Animal e Higiene, Inspección y Control de Alimentos. Por parte del sector productivo, figuran los Criadores de Conejo de Naraba SC, la Asociación de Productores de Conejos de Galicia (Progacun) y la Granja J. Echegoyen SLU.

El proyecto de innovación cuenta con un presupuesto total de 492.580 euros. De ellos, 485.043 proceden de subvenciones: un 80% aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

*La UPM es la entidad responsable del presente contenido.

Comisión Europea: alimentos, agricultura, pesca
Red Rural Nacional: Programación de Desarrollo Rural 2014-2020